Mercados

Cobre y zinc repuntan desde mínimos del año

Los metales se recuperaron desde mínimos del año que registraron el martes, luego de que especuladores se volcaron al mercado ante expectativas de que nuevos recortes a la producción generen una escasez de suministros y China anuncie más medidas de estímulo.

LONDRES.- La expectativas de nuevas medidas de China para estimular su economía, sumado a un dólar más débil impulsaron la recuperación de los metales básicos que cerraron en la sesión previa en mínimos del año.

El contrato del cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de 1.4 por ciento, a 4 mil 935 dólares por tonelada, luego de perder un 2.6 por ciento en la sesión anterior en su mayor caída diaria desde el 16 de noviembre.

En enero, el metal rojo tocó un mínimo de seis años y medio de 4 mil 318 dólares en enero.

En tanto, el precio del zinc subió 2.1 por ciento, a mil 797 dólares por tonelada, mientras que el níquel repuntó 3.3 por ciento, a 8 mil 880 dólares tras perder más de 8 por ciento el martes y el aluminio subió 1 por ciento, a mil 582 dólares la tonelada.

La debilidad del dólar ayudó a que las materias primas que cotizan en esa moneda sean más baratas para los compradores fuera de Estados Unidos.

El dólar cayó después de datos que mostraron que los inventarios mayoristas estadounidenses subieron inesperadamente en enero ante un descenso en las ventas.

Los metales industriales se desplomaron el martes debido a que muchos inversores hicieron efectivas sus apuestas a precios más altos, tras una fuerte escalada desde mínimos de varios años en enero.

Analistas de Ayers Alliance en Sidney, estimaron que si los precios de las materias primas pueden mantener sus ganancias tras la escalada en los productos básicos, incluyendo un alza de 30 por ciento en el mineral de hierro, sería una señal positiva de que la economía global se está fortaleciendo. La clave serán los datos de este fin de semana, agregó.

La primera lectura sobre producción industrial de China este año está prevista para el fin de semana. La producción habría subido en 5.6 por ciento en enero y febrero, desde una expansión de 5.9 por ciento en diciembre.

También lee: