Cobre y aluminio, en mínimos de una semana por China y un dólar fuerte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cobre y aluminio, en mínimos de una semana por China y un dólar fuerte

COMPARTIR

···

Cobre y aluminio, en mínimos de una semana por China y un dólar fuerte

El metal rojo ha caído por cuatro días consecutivos y un 15% desde que alcanzó en junio un máximo de cuatro años debido a las fuertes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Redacción
27/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Un dólar fuerte junto con un plan anticontaminación de China, que resultó menos severo de lo previsto para la actividad industrial, fueron los factores que tiraron los precios del cobre y el aluminio a mínimos de una semana.

El aluminio, el metal básico más afectado por las restricciones a la producción industrial en el norte de China, perdió 1.7 por ciento en la bolsa de Shanghái, y cerró con una baja de 1.7 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres (LME) a dos mil 030 dólares por tonelada tras hundirse hasta dos mil 028 dólares.

En tanto, el cobre a tres meses cayó 1.5 por ciento a seis mil 187 dólares la tonelada, después de haber bajado previamente a un mínimo de seis mil 162.50 dólares.

El metal rojo ha caído por cuatro días consecutivos y un 15 por ciento desde que alcanzó en junio un máximo de cuatro años debido a las fuertes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y al ascenso del dólar.

Los inversores van cerrando posiciones antes de la semana de festividades que mantendrá a los mercados de China cerrados a partir del 1 de octubre.

Un dólar fuerte que hace que los metales que cotizan en esa moneda sean más costosos para inversores que poseen otras divisas.

El dólar subía a un máximo de más de una semana contra una canasta de monedas, impulsado por el panorama de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que habrá nuevas alzas de tasas de interés después de este año. En tanto, el euro cayó por preocupaciones sobre el presupuesto en Italia.

La Fed elevó sus tasas de interés el martes en un cuarto de punto, pero no dio señales de un endurecimiento más acelerado de la política monetaria.

Por otra parte, Beijing emitió restricciones más indulgentes a la industria en 28 ciudades del norte como parte de su plan de invierno boreal para frenar la contaminación, lo que permitirá a las autoridades locales adoptar medidas en base a niveles regionales de emisiones de gases.

En momentos en que las primas de cobre de China todavía se sitúan en 120 dólares la tonelada, su mayor nivel desde el 2015, expertos del mercado destacan la creciente desconexión entre la robusta demanda física y la caída de los precios a futuro.

Entre otros metales, el zinc cayó 1.3 por ciento a dos mil 506 dólares la tonelada y el níquel retrocedió 2 por ciento a 12 mil 560 dólares.