Mercados

Cobre sube por retroceso del dólar; operadores vigilan situación comercial EU-China

El aluminio muestra el único desempeño negativo, al caer 1 por ciento, a 1.837 dólares la tonelada.

Los precios del cobre y de otros metales industriales subían este viernes, alentados por un declive del dólar y expectativas en que una reunión entre altos funcionarios de China y Estados Unidos ayuden a aplacar su enconada disputa comercial.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó 0.6 por ciento, a 6.400 dólares por tonelada, aunque marcó un declive mayor al 1 por ciento en la semana.

El metal utilizado en la electricidad y la construcción tocó el jueves su menor nivel desde el 28 de marzo, ante la fortaleza del dólar y las preocupaciones en torno al panorama para la economía mundial.

"El dólar ha estado bastante sólido últimamente y eso ha sido una presión negativa (para los metales), pero ahora este factor se ha revertido un poco", dijo Ross Strachan, analista de Capital Economics.

Strachan afirmó que los mercados estaban a la espera de una resolución en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, en momentos en que las dos mayores economías del mundo se alistan para negociar.

El índice dólar cayó frente a una canasta de monedas el viernes después de que un débil dato de inflación en Estados Unidos eclipsó una alentadora cifra de PIB del primer trimestre de la mayor economía mundial.

Entre otros metales de uso industrial, el aluminio mostró el único desempeño negativo, al caer 1 por ciento, a 1.837 dólares la tonelada.

El zinc sumó 1 por ciento, a 2.768,71 dólares; el plomo ganó un 1 por ciento, a 1.952 dólares; el estaño subió un 0.5 por ciento, a 19.925 dólares; y el níquel avanzó 0.9 por ciento, a 12.440 dólares.

También lee: