Mercados

Cobre opera estable; disminuye aversión al riesgo por Ucrania

El débil crecimiento en países desarrollados y los riesgos a los mercados emergentes también han golpeado la confianza hacia los metales industriales, mientras los operadores esperan un repunte de pedidos tras el feriado del Año Nuevo Lunar en China.

LONDRES.- En las operaciones de media sesión, los precios del cobre lograban estabilizarse este martes luego de caer ayer a mínimos de tres meses, después de que Rusia terminó una serie de ejercicios militares y ordenó a sus tropas regresar a sus bases, lo que redujo la aversión a activos percibidos como de mayor riesgo, además de reducir el temor a un conflicto armado en Ucrania.

El lunes, muchos inversores optaron por activos seguros, como el oro, por temor a una escalada en tensiones en Ucrania. Esa tendencia se revirtió el martes, cuando las acciones mundiales y el euro repuntaban y el oro caía.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba estable a 6 mil 975 dólares por tonelada al momento de la nota, comparado con los 6 mil 968 dólares por tonelada del cierre del lunes, cuando alcanzó un mínimo intradiario de tres meses de 6 mil 944 dólares por tonelada.


El débil crecimiento en países desarrollados y los riesgos a los mercados emergentes también han golpeado la confianza hacia los metales industriales, mientras los operadores esperan un repunte de pedidos tras el feriado del Año Nuevo Lunar en China y señales de una reactivación económica más firme en Estados Unidos.

Los bajos volúmenes de transacciones en la Bolsa de Metales de Londres sugieren que los compradores están al margen debido a las tensiones políticas en Ucrania y antes de un importante informe de empleo en Estados Unidos, que será publicado el viernes, pues un mal resultado podría presionar aún más a los metales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas que realizaban ejercicios militares en el centro y oeste de Rusia que volvieran a sus bases, lo que elevó la esperanza de que llegue a una resolución pacífica en su disputa con Ucrania.