Mercados

Cobre mantiene marcha alcista por segundo mes; gana 5.5% en febrero

Una contracción en la actividad manufacturera en China por tercer mes consecutivo tumbó los precios del metal dorado este jueves, aunque en el balance de febrero registró su mejor aumento desde diciembre de 2017.

Los precios del cobre cerraron estables este jueves por preocupaciones sobre la demanda de China, pero terminaron su mejor mes desde diciembre de 2017, porque los inventarios del metal bajaban y apuntaban a un mercado con una oferta ajustada.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre a tres meses terminó en seis mil 509 dólares por tonelada, pero en febrero acumuló un avance de 5.5 por ciento, su segundo mes consecutivo de ganancias.

El metal, que se usa en construcción y energía, se había hundido a un mínimo de un año y medio de 5.725 dólares a comienzos de enero ya que la disputa comercial entre Estados Unidos y China amenazó con agravar la desaceleración del gigante asiático.

Datos publicados el jueves mostraron que la actividad de las fábricas en China se contrajo a un mínimo de tres años en febrero, la más reciente señal de debilidad del crecimiento.

El principal negociador comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que aún se necesita mucho trabajo para concretar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y que Washington debe mantener la amenaza de aranceles para los productos chinos.

Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME bajaron a 21 mil 600 toneladas desde las cerca de 300 mil toneladas de hace un año. Están en sus niveles más bajos desde 2005.

El aluminio en Londres cerró con una baja de un 0,6 por ciento a 1.911 dólares por tonelada, el zinc subió 1.2 por ciento a dos mil 778 de dólares, el estaño avanzó 0.6 por ciento a 21 mil 650 dólares por tonelada y el níquel cerró estable en 13 mil 050 dólares.

También lee: