Mercados

Cobre cierra con alza leve por bajos inventarios y menor producción

Los precios del metal continúan recuperándose desde los mínimos registrados durante agosto, aunque la expectativa negativa sobre la economía de China se mantiene y esta nación representa la mitad del consumo mundial de cobre.  

LONDRES.- El precio del cobre cotizó estable el martes, respaldado por una caída de los inventarios y recortes de producción, pero las persistentes preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda de China, en el máximo consumidor del mundo, fueron de más peso para el comportamiento de los precios.

El cobre referencial cerró con un alza de 0.1 por ciento, en cinco mil 185 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.

Los precios recibieron el respaldo de la reducción en los inventarios, ya que las existencias de cobre en almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres cayeron a 312 mil 225 toneladas, una baja de más de 15 por ciento desde un nivel máximo a fines de agosto.

Además, las existencias en almacenes en China habrían caído en alrededor de 350 mil toneladas en los últimos tres meses.

Los precios del cobre han repuntado desde sus niveles mínimos que se registraron durante agosto, impulsados por recortes planeados de producción de varios grupos mineros, incluyendo al gigante Glencore.

Glencore dijo recientemente que va a suspender parte de sus operaciones de producción de cobre en su unidad Katanga Mining en la República Democrática del Congo y de las minas de cobre de Mopani, en Zambia, por 18 meses, lo que restaría 400 mil toneladas de cátodos de cobre del mercado.

Pero el martes volvieron a presentarse persistentes preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento de la demanda en China, lo que contuvo una mayor alza de los precios del cobre.

En otros metales industriales, el plomo subió 0.2 por ciento, a mil 628.5 dólares por tonelada, tras tocar un mínimo en cinco años de mil 608 dólares por tonelada.

El zinc cayó 0.7 por ciento, a mil 655 dólares por tonelada; el estaño ganó 1.0 por ciento, a 15 mil 750 dólares por tonelada; y el níquel avanzó 0.1 por ciento, a nueve mil 960 dólares por tonelada.

Finalmente, el aluminio bajó 0.7 por ciento, a mil 554 dólares por tonelada.

También lee: