Mercados

Cobre cae a mínimos de un mes por temor a debilidad en China

Las expectativas de un dato de ménor actividad en China y un largo feriado que comenzará desde el jueves, influyeron para que el cobre y otros metales básicos cerrarán este lunes con bajas. 

LONDRES .- El cobre cayó a mínimos de un mes el lunes ante la preocupación de que datos que se conocerán próximamente mostrarían una débil actividad industrial en China, el mayor consumidor mundial del metal.

Los datos previstos para el jueves mostrarían que el enorme sector fabril de China se contrajo por segundo mes consecutivo en septiembre, estiman inversionistas.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó hasta cuatro mil 925 dólares por tonelada durante la jornada, su menor nivel desde el 26 de agosto. Los precios tocaron mínimos de seis años, de cuatro mil 855 dólares, el mes pasado

.
"El mercado está buscando dirección y probablemente la fuente más probable de esto son los datos de China", dijo Caroline Bain, economista de materias primas de Capital Economics en Londres.

El cobre en la Bolsa de Shanghái bajó 1.5 por ciento, a 38 mil 310 yuanes (seis mil 016.02 dólares) por tonelada. La bolsa se mantendrá cerrada durante una semana a partir del 1 de octubre por festividades en China.

La falta de actividad en el mayor consumidor mundial de metales desde el jueves y una serie de reportes de ganancias corporativas en Estados Unidos, que mostrarían que las compañías están enfrentando dificultades, podrían presionar aún más los precios.

Entre otros metales, el aluminio bajó a mil 541.5 dólares, su menor nivel en un mes, para luego cerrar con un retroceso de 1.0 por ciento, a mil 551 dólares.

El zinc cayó a mil 601.5 dólares, el precio más bajo desde junio del 2010, pero terminó con una pérdida de 0.2 por ciento, a mil 630 dólares.

El plomo, el de mejor desempeño este año entre los metales básicos, cerró con una baja de 0.5 por ciento, a mil 657 dólares, tras tocar un mínimo de un mes de mil 636 dólares.

El níquel finalizó con una baja de un 1.1 por ciento, a nueve mil 870 dólares, mientras que el estaño terminó con un alza de un 3.6 por ciento, a 15 mil 650 dólares, luego de alcanzar un máximo de sesión de 15 mil 075 dólares.

También lee: