Cobre cae a mínimo desde junio de 2017 por escalada de guerra comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cobre cae a mínimo desde junio de 2017 por escalada de guerra comercial

COMPARTIR

···

Cobre cae a mínimo desde junio de 2017 por escalada de guerra comercial

En la semana el metal industrial cedió casi 2 por ciento y más de 20 por ciento desde el pico alcanzado en junio del año pasado.

Reuters
23/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios del cobre cayeron este viernes a su mínimo en más de dos años por la escalada de la guerra comercial ente Estados Unidos y China, la debilidad del crecimiento chino y la depreciación del yuan, que afectaron al panorama de la demanda.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un declive de 0.9 por ciento, a 5.632 dólares la tonelada, tras tocar 5.624.50 dólares, su cota más reducida desde junio de 2017. En la semana cedió casi 2 por ciento y más de 20 por ciento desde el pico alcanzado en junio del año pasado.

No obstante, Ross Strachan, analista de Capital Economics, dijo que es improbable que los precios sigan bajando. "Esperamos que la producción minera (del cobre) baje un poco este año. No se necesita mucho crecimiento de la demanda si estás en esa situación, así que creo que estamos bien respaldados en estos niveles".

Beijing anunció que impondrá aranceles de represalia a productos estadounidenses por valor de 75 mil millones de dólares, recrudeciendo una disputa que ha debilitado el crecimiento de China, el mayor comprador mundial de metales, y más allá.

El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió instando a las firmas de su país a que "comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China".

Las acciones mundiales caían junto a los precios del crudo y los rendimientos de los bonos estadounidenses, mientras que el yuan se depreció a un nuevo mínimo de 11 años y medio frente al dólar. Un yuan débil encarece los metales tasados en el billete verde para los compradores chinos, dañando potencialmente la demanda.

El níquel cerró sin cambios, a 15.660 dólares la tonelada, pero cedió cerca de 3 por ciento en la semana, recortando el avance que llevó los precios de este ingrediente del acero inoxidable a experimentar un alza de unos 4 mil dólares.

Entre otros metales básicos, el aluminio ganó 0.2 por ciento, a 1.769.50 dólares, finalizando la semana con un declive de 1.3 por ciento; el estaño perdió 1.9 por ciento, a 15.900 dólares, su undécima semana seguida de desplomes; el zinc trepó 0.4 por ciento, a 2.254 dólares; y el plomo subió 0.5 por ciento, a 2.068 dólares.