Mercados

Cobre alcanza máximo de cuatro años; prevén déficit del metal en 2018

Fondos de inversión están calculando una fuerte demanda por parte del mayor consumidor mundial, China, e interrupciones de suministro del principal productor, Chile, lo que daría como resultado, entre otros motivos, un déficit de 130 mil toneladas.

LONDRES.- El precio del cobre tocó este jueves un máximo de cuatro años, por apuestas de fondos a una fuerte demanda del mayor consumidor mundial, China, e interrupciones de suministro en el principal productor, Chile.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.7 por ciento a siete mil 289 dólares por tonelada, tras tocar antes siete mil 312.5 dólares, su nivel más alto desde enero de 2014. En lo que va de año ha subido más de 30 por ciento por lo que se encamina a su mejor desempeño desde 2009.

China acapara cerca de la mitad de la demanda global de cobre, estimada en unos 23.5 millones de toneladas. Sus importaciones subieron a 329.168 toneladas en noviembre, un alza de 19 por ciento frente al mismo periodo del año previo.

Analistas estiman que el crecimiento de la demanda de cobre de China podría llegar al tres por ciento en 2018, comparado con el dos por ciento de este año.

Edward Meir, analista de INTL FCStone, espera que el mercado del cobre experimente un déficit de 130 mil toneladas, comparado con la carencia de 95 mil toneladas de este año.

Analistas del Citi indicaron que el próximo año expirará una treintena de contratos laborales, que cubren cerca de cinco millones de toneladas de suministro minero, en su mayoría en Chile y Perú. "El mayor asunto potencial de preocupación identificable es el contrato de Escondida, que vence en junio de 2018, debido a la huelga de dos meses de este año", indicaron.

El cobre también recibió impulso por la depreciación del dólar, que ha cedido 10 por ciento este año frente a una cesta de seis destacadas monedas, abaratando las materias primas tasadas en dólares para los tenedores de otras divisas.

En otros metales, el aluminio ganó 1.4 por ciento a dos mil 283 dólares, un pico desde marzo de 2012. En lo que va de año ha subido más de un 30 por ciento.

También lee: