CNBV se pone 'deadline' de un año para automatizar supervisión en materia de lavado de dinero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNBV se pone 'deadline' de un año para automatizar supervisión en materia de lavado de dinero

COMPARTIR

···

CNBV se pone 'deadline' de un año para automatizar supervisión en materia de lavado de dinero

Sandro García Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, explicó que se trabaja en una plataforma que incorpore,a través de algoritmos, 'el olfato' de supervisores.

Rubén Rivera
16/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se ha puesto como 'deadline' un plazo de un año para que la supervisión en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) esté automatizada, adelantó Sandro García Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos del organismo.

“Tengo confianza de que el próximo año vamos a ver operando parte de la plataforma”, añadió en la 5ª Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

Con ese objetivo, la comisión se encuentra trabajando en una plataforma en colaboración con una aceleradora para tener de las herramientas tecnológicas necesarias.

“Es una plataforma que está integrada por algoritmos en donde se está buscando que la experiencia y 'el olfato' que tiene un supervisor al revisar, se pueda traducir a las herramientas tecnológicas, para que no necesariamente dependamos de la persona específicamente para el envío de reportes", explicó.

Con ello, se buscará que las maquinas ya estén 'preparadas' para hacer este proceso "con mucha mayor asertividad y precisión", agregó García Rojas.

De acuerdo con el directivo, esto permitirá que la sistematización del cumplimiento de obligaciones sea más ágil. Sin embargo, remarcó que con esto no se sustituirá a los oficiales que ya realizan esta tarea pues ellos son 'el cerebro' detrás de las máquinas.

Sobre las Fintech y su regulación que está próxima a entrar en vigor para el sector, el funcionario explicó que esta no se relajará y que las propuestas de una regulación diferenciada no tocan esas función sustantiva.

García Rojas detalló que lo que se busca es generar la necesidad a través de las nuevas tecnologías para dar un cumplimiento mucho más rápido y mucho más preciso.

“Creo que Fintech va poner un buen estándar y confió que el sector va salir fortalecido y por supuesto que va recibir la supervisión”, apuntó.