Mercados

Cierres mixtos en Asia a la espera de la reanudación de negociaciones comerciales EU-China

Los inversores del mercado se mantuvieron enfocados sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China a partir de este jueves en Beijing, lo que apunta a poner fin a la guerra comercial de los países.

Al cierre de las operaciones de este jueves, las principales bolsas accionarias en Asia mostraron una tendencia mixta, mientras que los inversores esperaban la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Beijing.

Los representantes estadounidenses y los funcionarios chinos tratarán hoy varios temas sin resolver, incluido un calendario para el levantamiento de tarifas y una forma de hacer cumplir cualquier acuerdo.

Asimismo, los mercados fueron presionados ante la caída de los rendimientos de los bonos de los Estados Unidos por temores sobre una desaceleración en la economía más grande del mundo y una desaceleración cada vez mayor a nivel mundial.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio retrocedió 344.97 puntos (1.61 por ciento), al ubicarse en 21 mil 33.76 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 26.64 puntos (1.66 por ciento), para ubicarse en mil 582.85 unidades.

Las acciones fueron lentas a lo largo del día, con el índice Nikkei cayendo 400 puntos por debajo de las 21 mil unidades después que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció el miércoles que podría retrasar más el incremento de la tasa de interés por riesgo de crecimiento.

El comentario se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió esta semana mantener las tasas de interés sin cambios este año.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 0.4 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai perdió 0.92 por ciento, y el Shenzhen Component bajó 0.65 por ciento.

La misma línea marcó el índice Kospi de la bolsa de Seúl que se colocó en las 2 mil 128.10 unidades.

En el lado contrario, la bolsa de Hong Kong subió 0.16 por ciento, con su índice Hang Seng ubicándose en las 28 mil 775.21 unidades; mientras que en Singapur, el índice Straits Times subió 0.16 por ciento, a 3 mil 203.58 unidades.

Entre otros factores que ejercieron presión sobre los mercados, fueron los rendimientos de referencia del Tesoro a 10 años cayeron a mínimos de 15 meses el miércoles manteniendo la curva de rendimiento invertida, vista como una señal de una futura recesión en Estados Unidos, además de la confusión continua en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110.19 unidades contra el yen.

Con información de Reuters, Notimex.

También lee: