Mercados

China interviene mercado de valores tras golpe comercial de EU

Según fuentes consultadas por Bloomberg, los fondos estatales chinos adquirieron acciones de compañías con una fuerte participación, lo que ayudó a que la jornada no tuviera pérdidas.

China intervino este viernes para respaldar al mercado de valores, dijeron personas familiarizadas con el asunto, después de que los temores de una guerra comercial con Estados Unidos desencadenaran la mayor liquidación intradiaria en seis semanas.

Fondos estatales adquirieron acciones de compañías de gran capitalización, como China Petroleum & Chemical y China Life Insurance, intensificando las compras en la tarde, explicaron las personas, quienes solicitaron no ser identificadas discutiendo información privada.

Ambas acciones eliminaron las pérdidas al final de la sesión, mientras que el índice CSI 300 de gran capitalización redujo su caída al 2.9 por ciento desde un 4.6 por ciento.

El Equipo Nacional de Fondos Estatales de China tiene un largo historial en moderar las oscilaciones en el mercado de valores de 7.7 billones de dólares del país, en particular durante días de grandes caídas.

Si bien las intervenciones están destinadas a proteger a inversores individuales y evitar la volatilidad excesiva, los críticos explicaron que la intromisión gubernamental crea un riesgo moral y socava las promesas oficiales de una transición hacia una economía más orientada al mercado.

El último episodio de agitación se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles de aproximadamente 60 mil millones de dólares en importaciones provenientes de China y amenazara al Gobierno chino con más restricciones.

Horas más tarde, China reveló aranceles sobre 3 mil millones de dólares en importaciones estadounidenses en respuesta a los gravámenes al acero y al aluminio ordenados por Trump a principios de este mes.

La Comisión Reguladora de Valores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por fax.