Cetes se anticipan a decisión del Banxico con baja generalizada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cetes se anticipan a decisión del Banxico con baja generalizada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cetes se anticipan a decisión del Banxico con baja generalizada

bulletLa emisión a 28 días rompió el rango de 7.0 por ciento y se asignó a su nivel más bajo desde junio de 2017.

Redacción
17/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la subasta primaria de valores gubernamentales, los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) se mantuvieron a la baja por tercera semana consecutiva en los tres plazos subastados, lo que llevó a la tasa a 28 días no sólo a romper el nivel de 7.0 por ciento, sino que se llegó a un piso que no se registraba desde junio de 2017.

De acuerdo con los resultados publicados por Banco de México (Banxico), la emisión a 28 días de los Cetes se fijó esta semana en 6.80 por ciento anual, tras una reducción de 24 puntos base en comparación con lo registrado siete días antes.

En tanto que el premio a 91 días de los Certificados registró un rendimiento ponderado de 7.14 por ciento, al bajar este martes 14 puntos base en comparación con la subasta anterior, en tanto que el interés de los papeles a 182 días retrocedió nueve puntos base para quedar en 7.24 por ciento anual.

De esta forma, el mercado de dinero mantiene la expectativa de que en la última reunión de política monetaria el Banxico ajuste a la baja su tasa de referencia. Por el movimiento observado en las últimas tres subastas, el mercado de dinero anticipa que el ajuste sea de 50 puntos base y no de 25 puntos como en las últimas tres decisiones previas.

De hecho, en los tres remates realizados en lo que va del mes, las tasas de los Cetes a uno, tres y seis meses acumulan reducciones de 66, 33 y 15 puntos base, respectivamente.

En opinión de los especialistas de Banorte, el comportamiento en variables como tipo de cambio, inflación anual bien contenida, debilidad económica y menores riesgos geopolíticos globales, “dan sustento a la tesis de que Banxico se desligará de la Reserva Federal y continuará con mayor estímulo monetario el próximo año”.

En cuanto a lo que se espera del comunicado de Banxico, el departamento de analistas del banco mexicano considera que los inversionistas anticipan que este continúe en un tono dovish.

En lo que respecta a las emisiones de largo plazo subastadas esta semana, la sobretasa de los Bonos de Desarrollo (Bondes D) de mil 771 días, ésta se mantuvo en 16 puntos base sobre el rédito del fondeo a un día con papeles bancarios; por su parte, los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) de 20 años se asignaron son un rendimiento de 7.11 por ciento anual, esto es, seis puntos base menor a lo reportado cuatro semanas antes.