menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cetes hilan tres semanas con tendencia a la baja por inflación y política monetaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cetes hilan tres semanas con tendencia a la baja por inflación y política monetaria

bulletEspecialistas consideran que el Banxico continuará mostrando cautela en la tasa de interés 'al menos en el corto plazo' porque incidirá en su decisión factores como una inflación subyacente por arriba del nivel objetivo y factores externos.

Redacción
12/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las tasas de interés en México mantuvieron su tendencia bajista por tercera semana consecutiva, luego de que el dato de inflación se mantuvo en línea con el nivel objetivo de Banco de México (Banxico) y a la expectativa de reducción en la política monetaria.

Por lo anterior, el movimiento observado ya descontó un ajuste de 25 puntos base en la reunión de política monetaria para esta semana.

Esta fue la tercera semana en que los tres plazos de los Cetes (28, 91 y 182 días) bajaron de forma de forma consecutiva. La tasa de los Cetes 28 días acumularon una reducción de 25 puntos base en cinco semanas.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por el Banco Central, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) de 27 días se fijó esta semana en 7.45 por ciento anual, tras una reducción de 10 puntos base en comparación con la semana anterior.

Dicho plazo ligó su quinta baja de forma consecutiva, periodo en el que acumuló una reducción de 25 puntos base, validando la expectativa de ajuste en la tasa de objetivo del banco central.

Por su parte, la emisión de los Cetes a 91 días bajó este martes 8 puntos base frente a su nivel previo para fijarse en 7.44 por ciento anual, en tanto que los papeles con vigencia de 175 días se asignaron a un rendimiento promedio de 7.33 por ciento, esto es, 7 puntos base por debajo de lo reportado siete días antes.

El comportamiento de las tasas de interés de los Cetes se mantiene en línea con la expectativa de baja de la decisión de política monetaria del próximo jueves, que de acuerdo con las expectativas del mercado, ya se descuenta una reducción de un cuarto de punto porcentual, lo que llevaría la tasa de referencia a 7.50 por ciento anual.

Según especialistas de Banorte “la decisión nuevamente será dividida y con un tono más dovish relativo al comunicado pasado (del 26 de septiembre), señalando que el Banco Central considera adecuado continuar con el ciclo de bajas que inició en agosto”.

Consideran que el Banxico continuará mostrando cautela “al menos en el corto plazo” ya que aún incidirá en su decisión factores como una inflación subyacente aún por arriba del nivel objetivo y mayor definición sobre algunas políticas públicas nacionales y factores externos.

En lo que respecta a las emisiones de largo plazo, el rendimiento de los Bonos de Desarrollo a tasa Fija (Bonos M) a plazo equivalente de tres años (mil 211 días) se asignó esta semana con un rendimiento de 6.62 por ciento, esto es, 6 puntos base menor a su nivel de cinco semanas antes, en tanto que la tasa real de los Bonos Denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) de 938 días mantuvo sin cambios su tasa real en 3.40 por ciento anual.

MENOR DEMANDA

Esta semana las posturas de compra de los Cetes registraron una reducción de 4.5 por ciento en comparación con la semana anterior, al superar los 99 mil millones de pesos. Pese a esta reducción, se colocó la totalidad de lo ofertado por la autoridad al superar en 2.9 veces los 33 mil 500 millones de pesos subastados.

En lo que respecta a los Bonos M de tres años, registró una demanda de 16 mil 685 millones de pesos, un aumento de 3.4 por ciento frente a lo registrado en la subasta del 10 de octubre.

Finalmente, la demanda de Udibonos de tres años ascendió a mil 710 millones de Udis, una reducción de 3.1 por ciento en comparación con su remate anterior.