Mercados

Cetes de corto plazo bajan su tasa por inflación estable

El rendimiento de los Bonos M a cinco años que se fijó llegó a su menor nivel desde julio de 2017.

En la subasta primaria de esta semana, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días se mantuvo a la baja, luego de que la semana anterior se reportara que la inflación se mantuvo estable y anticipándose a una reducción en las tasas de la Reserva Federal (Fed) mañana miércoles.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por Banco de México (Banxico) la tasa de los Cetes a 28 días se redujo 3 puntos base en comparación con la semana anterior, al quedar este martes en 7.62 por ciento anual. Este plazo acumula una baja de 8 puntos base en las últimas tres subastas.

Por su parte, el rendimiento de los papeles a 91 días quedó en 7.56 por ciento anual, apenas un punto base por debajo de lo registrado siete días antes. En las últimas cuatro subastas este plazo lleva una reducción de 5 puntos base.

El único aumento se registró en los Cetes de mediano plazo (175 días) los cuales avanzaron 3 puntos base frente a su rendimiento de la semana anterior, al registrar un promedio ponderado de 7.46 por ciento anual.

La estabilidad mostrada por la inflación en la primera quincena de octubre (al quedar en 3.01 por ciento anual) mantuvo la tasa real de las tres emisiones de los Cetes en niveles aún superiores al 4.3 por ciento real anual.

El movimiento de los Cetes continúo apoyándose en una combinación de cifras económicas débiles, inflación anual estable dentro del objetivo de Banco de México y el estímulo monetario de los principales bancos centrales, de acuerdo con un análisis de la Casa de Bolsa Banorte.

A su vez, "los participantes del mercado han incrementado sus apuestas sobre condiciones monetarias más relajadas en México", lo que elevó hasta 88 por ciento la probabilidad de que el Banxico baje en otros 25 puntos base su tasa de referencia para la reunión del 14 de noviembre, señaló Banorte.

Las expectativas de los analistas de Banorte anticipan que la tasa de fondeo a un día cierre 2020 en niveles de 6.0 por ciento.

Respecto a las emisiones de largo plazo, el rendimiento de los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) a cinco años (mil 771 días) se redujo en 5 puntos base en comparación con su nivel de fijado el 1 de octubre, para quedar en 6.67 por ciento anual. Este es su nivel más bajo desde el registrado en julio de 2017.

Por el contrario, la tasa real de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) con vigencia de tres mil 318 días pasó de 3.20 a 3.25 por ciento anual.

Baja demanda

Esta semana, la demanda presentada por los inversionistas se redujo tanto en Cetes como en las emisiones de Bonos M.

En lo que respecta a los Cetes, las posturas de compra de los inversionistas se redujeron 15.9 por ciento en comparación con la semana anterior, al totalizar 74 mil 948 millones de pesos, principalmente por menores requerimientos en las papeles de seis meses.

Para los Bonos M de cinco años la demanda ascendió a 25 mil 587 millones de pesos, 4.3 por ciento menor a la registrada cuatro semanas antes y la de los Udibonos de 10 años cayó 37.9 por ciento, al presentarse posturas por mil 164 millones de Udis.

También lee: