Cetes comienzan diciembre con bajas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cetes comienzan diciembre con bajas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cetes comienzan diciembre con bajas

bulletLas reducciones se concentraron en las emisiones de 28 y 182 días, ante la expectativa de que Banxico cierre el año con recorte en su tasa de referencia.

Redacción
03/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 13:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la primera subasta primaria de valores gubernamentales de diciembre, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) retomó su tendencia bajista, concentrándose en las emisiones de corto y mediano plazos, ante la expectativa de que Banco de México (Banxico) cierre 2019 con un recorte más en su tasa de referencia de política monetaria.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por Banxico, la mayor reducción se observó en la emisión a 28 días, la cual retrocedió esta semana 6 puntos base frente a su nivel de la semana anterior, para quedar en 7.40 por ciento anual. Con este ajuste, la emisión a un mes llegó a su nivel más bajo desde la primera semana de febrero de 2018.

Por su parte, el rendimiento a 91 días bajó este martes 3 puntos base y fijó su rendimiento en 7.44 por ciento, en tanto que la emisión documentada a 182 días disminuyó 4 puntos base y de esta forma fijarse en 7.35 por ciento anual.

En la subasta de esta semana también se subastaron 15 mil millones de pesos en Cetes de 364 días, que en esta ocasión subieron 6 puntos base en relación con su nivel fijado cuatro semanas antes y de esta forma quedar en 7.18 por ciento anual.

Para los analistas de Banorte, el resultado de la subasta de esta semana refleja la expectativa de un recorte adicional de 25 puntos base para la tasa de su política monetaria para su reunión la última reunión de Banxico, el próximo 19 de diciembre.

Destaca en su nota de análisis que “el informe trimestral y las minutas de la semana pasada confirmaron que la combinación de débiles cifras económicas, inflación anual estable con el objetivo de Banxico y estímulo monetario global podría resultar en una demanda estable por instrumentos de corto plazo”.

Los datos de que la economía aún se encuentra en una etapa de debilidad se confirmaron esta semana con los última publicación de la confianza de los empresarios manufactureros que se mantuvo por segundo mes consecutivo en terreno de contracción, el indicador de pedidos manufactureros se redujo 0.15 puntos en noviembre y las expectativas de crecimiento del PIB para 2019 llegaron a niveles de cero por ciento y para 2020 continuaron ajustándose a la baja.

En lo que respecta a las emisiones de largo plazo, la sobretasa de los Bonos de Desarrollo (Bondes D) de mil 785 días se mantuvo en 0.16 por ciento, en tanto que el premio de los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) con vigencia de 10 años aumentó esta semana 27 puntos base para quedar en 7.14 por ciento anual.

Finalmente, la tasa real de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a plazo equivalente de 30 años llegó a 3.42 por ciento anual, esto es 6 puntos base por arriba de su resultado de hace un mes.