Cetes descuentan próximo recorte en la tasa del Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cetes descuentan próximo recorte en la tasa del Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cetes descuentan próximo recorte en la tasa del Banxico

bulletEste martes las cuatro emisiones de los Certificados de la Tesorería registraron bajas y llegaron a niveles de septiembre de 2016.

Redacción
28/07/2020
Actualización 28/07/2020 - 14:28
Banco de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la subasta de valores gubernamentales de esta semana se mantuvo vigente la tendencia descendente, tanto en las tasas que pagarán los Cetes en sus cuatro plazos subastados como en las emisiones de largo plazo.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por Banco de México (Banxico), las mayores bajas en los Cetes se registraron en las emisiones de corto plazo, que reportaron sus menores tasas desde septiembre de 2016.

Los Cetes a 28 días se fijaron en 4.63 por ciento, luego de un descenso de 17 puntos base en comparación con el rendimiento de la semana previa. El premio de los Certificados con vigencia de 91 días bajó 12 puntos base para quedar en 4.54 por ciento anual.

Para los papeles con vencimiento a 182 días su tasa apenas cedió un punto y se les asignó un rendimiento ponderado de 4.59 por ciento; en tanto que en los títulos a 364 días el descenso fue de seis puntos base y quedaron en 4.54 por ciento anual.

El que los Cetes mantengan vigente su movimiento bajista se debe a que “el mercado ha encontrado un mayor consenso respecto a los recortes futuros para Banxico este año”, de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte.

De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, 18 analistas de los 29 consultados por la institución anticipan que Banxico realizará una nueva reducción de 50 puntos base en su tasa para la reunión de agosto; en esta ocasión siete intermediarios sí anticipan una reducción para el próximo mes, pero de sólo 25 puntos base.

Los inversionistas mantienen su preferencia por los Cetes de largo plazo, al registrarse un aumento semanal de 10.9 por ciento en las posturas de compra en comparación con la semana anterior, al sumar 100 mil 942.7 millones de pesos, lo que permitió asignar la totalidad de los 33 mil 500 millones que se ofertaron a los inversionistas el pasado viernes.

El aumento en la demanda de los Cetes fue impulsado por los mayores montos de compra de los papeles de mediano y largo plazos.

Este martes, los inversionistas elevaron en 75.8 por ciento la demanda de los Cetes a un año al totalizar 19 mil 980 millones de pesos, en tanto que en los títulos con vigencia de seis meses sus posturas de compra se elevaron 13.5 por ciento semanal para llegar a 29 mil 273 millones de pesos.

Por el contrario, la demanda de los Cetes a 28 días llegó a 18 mil 253 millones de pesos, al reducirse 3.8 por ciento en comparación con su demanda previa y las compras de los títulos de 91 días descendió 4.1 por ciento para llegar a los 33 mil 437 millones.

En lo que respecta a las emisiones de largo plazo, la sobretasa de los Bonos de Desarrollo a tasa revisable cada 28 días (Bondes D) se redujo dos puntos base para quedar en 22 centésimas por arriba del rendimiento de los Cetes de 28 días, en tanto que los Bonos de Desarrollo a Tasa Fija (Bonos M) con vigencia de 30 años su rendimiento quedó en 6.83 por ciento anual, esto es 28 puntos base menor a su resultado de seis semanas antes.