Caen tasas a pesar del cambio en la perspectiva de la calificación de la deuda de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caen tasas a pesar del cambio en la perspectiva de la calificación de la deuda de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Caen tasas a pesar del cambio en la perspectiva de la calificación de la deuda de México

bulletLos participantes en la subasta primaria de valores de deuda gubernamental apuestan a una menor inflación y a que el Banco de México pueda reducir el costo del dinero.

Esteban Rojas
06/03/2019
Actualización 06/03/2019 - 7:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la primera subasta primaria de valores gubernamentales, efectuada luego de que el pasado viernes Standard & Poor’s modificara la perspectiva de la deuda soberana de México a negativa, se registró una caída generalizada en las tasas de interés.

Los menores rendimientos en activos de deuda denominados en pesos obedecen principalmente a una favorable perspectiva en materia de inflación, a lo que se suma la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) pueda bajar su tasa de referencia en la segunda mitad de este año.

De esta manera, el Gobierno Federal se logró financiar a costos más bajos en instrumentos de deuda denominados en pesos, dejando a un lado, por el momento, las advertencias de las agencias calificadoras.

Los Certificados de la Tesorería (Cetes) a plazo de 28, 91 y 175 días reportaron bajas en sus rendimientos de 0.10, 0.04 y 0.01 puntos, al ubicar sus tasas en 8.0, 8.08 y 8 8.16 por ciento, respectivamente, en la subasta de esta semana, de acuerdo con datos del Banxico.

En tanto, la relación de la demanda a la ofrecido subió de 2.50 veces, a 3.06 veces en los Cetes a 28 días.

La mayor demanda en los papeles de corto plazo también puede ser el resultado de la revisión en la perspectiva de la nota sobre la deuda soberana de México por parte de la calificadora Standard & Poor’s.

En tanto que para otros analistas, el desempeño de las tasas de interés en el mercado primario de deuda, obedece también a otros factores.

“En línea con nuestra expectativa, la demanda fue relativamente buena por instrumentos de corta duración en un contexto más dovish por parte de Banxico, aunque las tasas de colocación en los instrumentos más cortos fueron más bajas a nuestro estimado” sostiene en un documento los analistas de Banorte.

La postura dominante en los mercados se da luego haber asimilado el contenido del informe trimestral que, sobre inflación, presentó la semana pasada el instituto central.

El Inegi dará a conocer mañana la inflación correspondiente al pasado febrero, esperando una tasa de crecimiento anual del 3.95 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

De cumpliré el pronóstico de los analistas, el ritmo de aumento de la inflación a tasa anual sería el más bajo desde diciembre del 2016.

La perspectiva de una inflación a la baja, se reflejó en un menor apetito por instrumentos como los Udibonos. La relación de la demanda a la oferta para este instrumento fue de solamente 1.96 veces, menor que la razón anterior de 2.36.

En tanto que la tasa del Udibono presentó una reducción de 0.02 puntos porcentuales, al ubicarse su tasa real en 4.16 por ciento, en la pasada subasta.

“En línea con nuestra perspectiva, la colocación de este instrumento reflejó un atractivo limitado por la estacionalidad de la inflación en la primera mitad del año y su efecto en carry de las UDIS” escribieron los analistas de Banorte.

Finalmente, el Bono M de 3 años con vencimiento en diciembre del 2021 fue colocado a una tasa de 8.01 por ciento, lo cual represento una baja de 0.16 puntos porcentuales. La razón de demanda se ubicó en 2.30 veces a lo ofrecido, mayor al 1.58 veces de la emisión previa.