Mercados

Cetes bajan su rendimiento, a pesar del dato de inflación en junio

Los inversionistas están descontando movimientos en la tasa objetivo del Banco de México en lo que resta del año.

En la subasta primaria de valores del gobierno de este martes el rendimiento de los Cetes en casi todos los plazos ofrecidos registró nuevamente bajas, a pesar de que la inflación tuvo su mayor nivel de los últimos cuatro meses.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por Banco de México, la mayor reducción en los Cetes se observó en la emisión de 91 días al ceder esta semana nueve puntos base en comparación con su nivel de la semana anterior, para fijar su premio en 4.70 por ciento anual.

Le siguieron los Cetes a 28 días, que retrocedieron cinco puntos y quedaron en 4.90 por ciento.

En lo que respecta a las emisiones de 182 y 350 días sus rendimientos bajaron apenas un punto base cada una y quedaron en 4.63 y 4.61 por ciento, respectivamente.

Esta es la tercera semana consecutiva en la que el gobierno federal mantiene su oferta de Cetes a plazo equivalente de un año.

La baja en el rendimiento de los Cetes se dio aún cuando el dato de la inflación correspondiente a junio registró un avance de 3.33 por ciento anual, su mayor nivel desde febrero cuando alcanzó 3.70 por ciento anual.

Este ajuste en la inflación llevó la tasa real de los Cetes a 28 días a 1.52 por ciento anual, su menor nivel desde la registrada en febrero de 2018, cuando se fijó en 0.54 por ciento.

Sin embargo, el que los Cetes regresaran a las bajas se debe a que los inversionistas están descontando futuros movimientos en la tasa objetivo de Banco de México en lo que resta del año, de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte.

En lo que respecta a la demanda, las posturas de compra de los inversionistas en Cetes alcanzaron 94 mil 997 millones de pesos, esto es, un aumento de 10.2 por ciento en comparación con la semana anterior.

La mayor demanda se registró en las emisiones de 28 y 91 días que alcanzaron 15 mil 584 millones y 37 mil 749 millones de pesos, respectivamente, lo que permitió una cobertura en relación con la oferta de 3.1 y 3.8 veces, en el mismo orden.

En lo que respecta a los Cetes de seis meses, la demanda fue por 23 mil 823 millones de pesos, reportando una reducción semanal de 7.6 por ciento, aunque cubrió 1.8 veces el monto convocado por la autoridad.

Para los títulos de 350 días los requerimientos alcanzaron 17 mil 840 millones de pesos, esto es 17.3 por ciento por debajo de la semana anterior, aunque no impidió que se colocara la totalidad de lo subastado, ya que la demanda fue 3.6 veces mayor a la oferta.

En lo que respecta a las emisiones de largo plazo, la sobretasa de los Bonos de Desarrollo (Bondes D) con vigencia de mil 799 días se mantuvo sin cambios en 24 puntos base sobre los Cetes a un mes.

El rendimiento de los Bonos a Tasa Fija (Bonos M) de 20 años se fijó en 6.42 por ciento tras una reducción de 48 puntos base frente a su nivel previo.

Finalmente, la tasa real de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) con vigencia de 30 años llegó a 3.08 por ciento anual, esto es, seis puntos base menor a su rendimiento fijado un mes antes.

También lee: