Cetes a 28 días se ajustan a expectativas de política monetaria del Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cetes a 28 días se ajustan a expectativas de política monetaria del Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cetes a 28 días se ajustan a expectativas de política monetaria del Banxico

bulletLa también llamada tasa líder se fijó en 7.0 por ciento anual, en línea con los pronósticos de los analistas.

Redacción
11/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este martes el rendimiento de los Cetes se alinearon a la expectativa de la próxima reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), que coloca su tasa objetivo en 7.0 por ciento anual, lo que influyó para que en la subasta de esta semana las tasas de interés registraran movimientos mixtos, aunque prevaleció el sesgo bajista que se concentró en las emisiones de 91 y 182 días.

En la subasta de esta semana, la emisión de 28 días fue el único plazo que registró alzas, al reportar esta semana un incremento de solo 1 punto base, para quedar en 7.0 por ciento.

Por el lado de las bajas, el mayor ajuste se registró en los Cetes de 182 días, al retroceder su rendimiento en 9 puntos base y quedar en 6.84 por ciento, en tanto que los certificados de 91 días se asignaron a un premio de 6.96 por ciento tras un descenso de cuatro puntos base en comparación con su resultado de una semana antes.

Estos niveles no se habían registrado en subasta primaria para estos plazos desde finales de abril de 2017.

El movimiento de las tasas de esta semana se dio en un contexto en donde los inversionistas continúan 'calibrando' cómo afectará la expansión del coronavirus y el apetito por riesgo se mantiene bajo un tono cauteloso, de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte.

La demanda de Cetes por parte de los inversionistas ascendió a poco más de 65 mil millones de pesos, monto 4.6 por ciento menor al registrado la semana anterior, y permitió cubrir en 3.0 veces lo convocado por la autoridad el pasado viernes (21 mil 500 millones de pesos).

Esta semana, los requerimientos de los Cetes de 28 y 182 días se redujeron 12.2 y 17.2 por ciento, en comparación con las posturas presentada siete días antes, en tanto que en los instrumentos de 91 días la demanda repunto 31.2 por ciento.

El movimiento de las tasas de interés se alineó a la expectativa de baja en la reunión de política monetaria de Banxico para el jueves 13 de febrero, en donde el consenso de los analistas apuntan a una reducción de 25 puntos base.

En la última encuesta se Citibanamex, de 22 analistas consultados 21 descontaban una baja de 25 puntos base en su reunión de febrero y solo uno esperaba este ajuste, pero hasta su reunión de marzo.

Sin embargo, el movimiento de esta semana se dará con posibles cambios en el tono del comunicado de Banxico. Banorte considera que la baja de la tasa de referencia del Banco Central se dará “con un sesgo de cautela ante los bajos niveles de crecimiento económico, una brecha del Producto más negativa y riesgos adicionales a la baja en el panorama”, inclinándose hacia una postura prudente en sus siguientes comunicados.

Por su parte, Citibanamex también destacó el tono cauteloso del comunicado, debido a que “las expectativas de inflación no son favorables”, además que en los comunicados fuera del calendario oficial, el Banco Central ha “enviado señales de un enfoque más gradualista respecto a futuros recortes”.

En lo que respecta a la subasta primaria de bonos del gobierno federal, la sobretasa de los Bonos de Desarrollo (Bondes D) de mil 771 días se mantuvo sin cambios en 13 puntos base por arriba del rendimiento de los Cetes 28 días, en tanto que la tasa de los Bonos de Desarrollo a Tasa Fija (Bonos M) a plazo equivalente de 30 años se redujo 31 puntos base y quedar en 6.88 por ciento anual.