Capacidad de ahorro en México cae a mínimo de 13 meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Capacidad de ahorro en México cae a mínimo de 13 meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

Capacidad de ahorro en México cae a mínimo de 13 meses

bulletLa turbulencia financiera afecta también negativamente la compra de casas y hasta salir de vacaciones.

Esteban Rojas
07/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 9:29
Evolución del ahorro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El índice que mide las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de los ingresos se reportó en 90.1 puntos en febrero de este año, en su menor nivel desde el registrado en enero del 2017, de acuerdo con datos publicados por el Inegi.

En su comparación mensual, la percepción de la confianza de los consumidores en su capacidad de ahorrar cayó 11.1 por ciento en el segundo mes de este año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. En tanto que a tasa anual bajó 7.0 por ciento, marcando el peor desempeño de entre los índices complementarios de la encuesta nacional sobre confianza del consumidor levantada por el Inegi.

El desempeño negativo del indicador que mide la intención de ahorrar una parte de los recursos de la población se puede deber a la expectativa de que sus ingresos se puedan ver afectados negativamente en los próximos meses por factores de naturaleza interna como externa, lo que hace pasar a segundo plano la recuperación en el empleo y en los salarios observados hasta la fecha.

“La confianza del consumidor mantendrá una trayectoria descendente durante los próximos meses explicada por los siguientes factores: la permanencia de la inflación en niveles significativamente altos y la volatilidad de la divisa mexicana derivado de la incertidumbre en torno a las perspectivas de futuro del TLCAN. Hacia delante, es probable que la confianza del consumidor también refleje la incertidumbre política en torno al proceso electoral que se llevará a cabo este año”, de acuerdo con analistas de Banorte Ixe.

Una inflación a la baja, pero todavía en niveles elevados, hacen pensar a las personas que una parte creciente de sus recursos tendrán que dedicarse a la adquisición de bienes y servicios, quedando menos dinero con un potencial de poder ser dedicado al ahorro.

De acuerdo al resultado de la encuesta quincenal levantada por Citibanamex, este año todavía se caracterizará por un inflación por arriba del objetivo máximo del Banco de México y por un moderado crecimiento económico, factores que no contribuyen a mejorar la disponibilidad de dinero para el ahorro.

Los encuestados por Citibanamex, cuyos resultados fueron dados a conocer el martes, se estima que la inflación y el crecimiento económico experimentarán aumentos de 4.1 y 2.3 por ciento, en cada caso.

La postura cautelosa se ve reflejada en un alza marginal de solamente 0.5 por ciento en el pasado febrero, en el índice que mide las condiciones económicas para ahorrar dentro de los 12 meses comparadas con las actuales, de acuerdo con cifras desestacionlizadas.

Los factores de riesgo que prevalecerán en los próximos meses, no solamente están afectando a la capacidad de ahorro de los mexicanos, sino que también otros relacionados con el esparcimiento y la adquisición de otros bienes para mejorar el bienestar y el patrimonio de las personas.

En el resultado de la encuesta también destaca el retroceso en la confianza para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, al caer un 13.7 por ciento en el segundo mes de este año.

En tanto que el indicador que mide las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros de un hogar durante los próximos 12 meses bajó 6.1 por ciento en el pasado febrero.