‘Cantan a los cuatro vientos’ el alza en tasa de Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Cantan a los cuatro vientos’ el alza en tasa de Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

‘Cantan a los cuatro vientos’ el alza en tasa de Banxico

bulletDe 27 especialistas encuestados por Bloomberg, 20 apuestan a que Banxico subirá en 25 puntos base su tasa de referencia y la probabilidad de alza en el mercado de futuros es del 81.2%.

Esteban Rojas
15/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos tres meses, las perspectivas sobre la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) cambiaron radicalmente. Apenas en agosto, analistas económicos señalaron en diferentes encuestas que el indicador se mantendría inmóvil el resto del año y que bajaría en 2019. Hoy, la previsión de un aumento es prácticamente unánime.

El promedio de los participantes del mercado espera que el Banco de México recurra a su arsenal de instrumentos de política monetaria, lo cual lo llevaría a anunciar un aumento en su tasa de referencia en su comunicado de hoy, programado para darse a conocer a las 13 horas tiempo de la Ciudad de México.

De 27 especialistas encuestados por Bloomberg, 20 apuestan a que Banxico subirá en 25 puntos base su tasa de referencia, uno más prevé que el aumento sea de 50 puntos base y seis anticipan que la dejará inmóvil.

En la misma línea, en el mercado de futuros, existe una probabilidad de 81.2 por ciento de que el instituto central realice un aumento de un cuarto de punto.

Las posibles razones de Banxico para aumentar tasa

Dentro de los factores que pueden influir en la decisión del Banco de México para aumentar el costo del dinero, se encuentra el comportamiento de la inflación.

“Se ha deteriorado el balance de riesgo para la inflación” declaró el ex subgobernador, Manuel Sánchez González, en exclusiva para el noticiero del Financiero Bloomberg, al ‘Sonar la Campana’, dirigido por Víctor Piz.

El instituto central ha pospuesto, en varias ocasiones, el lograr la convergencia del crecimiento de la inflación hacia el 3 por ciento.

El crecimiento de los precios al consumidor reportaba un aumento a tasa anual del 4.65 por ciento cuando decidió Banxico subir su tasa por última vez en el pasado junio, para encontrarse, ahora, por arriba de ese nivel. De acuerdo con el Inegi, la inflación aumentó a una tasa anual 4.90 por ciento en octubre de este año.

A tasa anual, el dinamismo de la inflación acumula 20 meses consecutivos creciendo por arriba del rango máximo de tolerancia del Banco de México, que es del 4 por ciento.

Otros de los factores que pueden incidir en la decisión del Banco de México en su anuncio de hoy, se relaciona con las presiones alcistas observadas en el tipo de cambio en las última semanas.

El instituto central informo que el dólar interbancario cerró el miércoles en 20.44 unidades, por arriba del observado el pasado 21 de junio, cuando se anunció un aumento en el costo del dinero en 25 puntos base. En esa fecha el tipo de cambio operaba en 20.25 unidades, en el mercado de mayoreo.

En caso de mantenerse elevado el precio del dólar se podría generar presiones en la inflación. Sin embargo, este comportamiento todavía no genera efectos de segundo orden en la formación de precios en la economía, de acuerdo con el ex subgobernador Manuel Sánchez González.

Por último, un factor que también apoya la posibilidad de que Banxico eleve su tasa de referencia en la jornada de hoy, se relaciona con el comportamiento esperado en esta mataría por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Fed elevó el costo del dinero en el pasado junio, a lo igual que Banxico. En septiembre, la Fed volvió a incrementarlo, situación que ya no fue seguida por el banco central de México.

En tanto que, la apuesta predominante en el mercado, apuntan a que la Fed volverá a aumentar su tasa de referencia en su reunión del próximo diciembre. A este comportamiento se considera difícil que pueda escapar el Banco de México, situación que lo empuja a seguir el camino de la Fed, por lo menos en lo que resta del año.

Las expectativas del mercado todavía mantiene la posibilidad de que el alza de la tasa de referencia de Banxico pueda seguir subiendo en el corto plazo.

“Aunque la inflación al consumidor parece retomar una trayectoria para que en los próximos meses pueda volver a acercarse a la meta de Banxico, la reciente volatilidad en el peso mexicano, producto de dudas sobre las decisiones que tomará la nueva administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha generado preocupaciones sobre un posible traspaso a los precios”, señaló Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco.

50 PUNTOS, EN LA MIRA

Bajo un escenario de mayor incertidumbre política y un deterioro en las variables financieras tanto por factores internos como externos, un aumento de 50 puntos base es posible.

“Las condiciones financieras locales se han deteriorado. Aunque las condiciones externas han ciertamente incidido en ello, pensamos que el principal factor involucra a inversionistas percatándose que la decisión del NAIM no fue una acción aislada, sino muestra de un cambio de régimen más amplio”, señaló en un informe Sergio Luna, analista de Citibanamex. “Para los propósitos de Banxico, pensamos que esto implica un peso mayor a las consideraciones de estabilidad financiera en su proceso de toma de decisiones y, por ende, un mensaje más asertivo por medio de un aumento de 50 puntos base en la tasa”.

Según los inversionistas, el aumento puede llegar dividido. En el mercado de futuros, que ya descuenta un alza de 25 puntos base, registra una probabilidad de 60 por ciento a que el Banco de México suba su tasa 25 puntos más en diciembre, para llegar a 8.25 por ciento. Más aún, existe una probabilidad de casi 30 por ciento de que llegue a 8.5 por ciento al cierre del año, es decir, que suba hoy 25 puntos base y 50 más en diciembre.

Placeholder block