Baja el riesgo país de la deuda soberana de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja el riesgo país de la deuda soberana de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja el riesgo país de la deuda soberana de México

bulletEl Credit Default Swap a cinco años, referidos a la deuda soberana de México, acumula una caída de 13.86% desde el pasado 26 de noviembre.

Esteban Rojas
19/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 7:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Luego de subir hasta un máximo de casi dos años, el costo del seguro para cubrir la posibilidad de que México incumpla con su deuda externa cayó hasta un mínimo que no se veía desde el 12 de noviembre, de acuerdo con cifras publicadas por Bloomberg.

El CDS (Credit Default Swap, por sus siglas en inglés) a cinco años, referidos a la deuda soberana de México, se reportó en un nivel de 140.415 puntos base en la jornada de ayer, con lo cual acumuló una caída de 13.86 por ciento desde el pasado 26 de noviembre, como respuesta a factores provenientes tanto del ámbito externo como interno.

“El lunes, los CDS a cinco años extendieron su baja observada en la últimas cuatro semanas, en parte, como respuesta a la publicación con un paquete económico para 2019 que este estuvo en línea con lo esperado en promedio por el mercado y, por otra, a la espera de señales confirmen una política de aumenta de tasas menos agresiva por parte de la Reserva Federal para el próximo año”, declaró Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

El pasado 26 de noviembre el CDS a cinco años alcanzó un máximo 163 puntos base, un nivel no visto desde primero de febrero de 2017, con base en datos de Bloomberg.

La mejoría en la percepción del riesgo con respecto a México se ha dado dentro de un contexto externo negativo, provocado por temores de una menor actividad económica derivada de las disputas comerciales de Estados Unidos con sus principales socios comerciales, particularmente con China.

La caída en los precios de las matarías primas, fundamentalmente en lo observado en el mercado petrolero, ha contribuido a generar mayores tensiones, debido a que de continuar disminuirá peligrosamente la oferta de dólares a naciones emergentes, lo cual dificultaría el servicio de su deuda externa.

“En contexto negativo, sobresale más la confianza provocada por un presupuesto austero y menos dependiente del endeudamientos externo para el primer año del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo cual ayudará a sortear mejor los choques provenientes del exterior” sostiene el especialista de Masari, Carlos Hernández.

En la semana, también se espera noticias importantes que pueden dar una fuerte volatilidad al riesgo, medido mediante los CDS a cinco años.

El próximo jueves, se espera que el Banco de México suba a 8.25 por ciento su tasa de referencia, lo cual junto con la posibilidad de que la Fed pueda mostrar más flexibilidad en materia de incrementos en el costo del dinero, podrían ayudar a mejora la confianza en el riego de México.

Sin embargo, en lo interno, todavía falta que se despeje la incógnita en torno a la reestructura de los bonos que fueron colocados para financiar el cancelado proyecto del aeropuerto en Texcoco, lo cual todavía podría provocar altibajos en la percepción del riesgo.

Un Credit Default Swap es un instrumento de cobertura contra un incumplimiento crediticio. En otras palabras, es un seguro que cubre a su tenedor el riesgo de que alguna compañía o gobierno no pague sus deudas.

En el mercado de CDS, los principales compradores y vendedores son los bancos, fondos de inversión y compañías aseguradoras.

El comprador de un CDS no es necesariamente tenedor del bono que sirve como subyacente del contrato. Esta es una importante diferencia con los seguros tradicionales, lo que permite que, en ocasiones, el volumen negociado de CDS sea mayor al volumen operado de la deuda subyacente.

No obstante, esa característica también les da un carácter especulativo y puede llevar a ciertas distorsiones en el riesgo real de incumplimiento.

PESO EXTIENDE GANANCIA

Ante una menor percepción de riesgo, el peso mexicano también registró una sesión positiva en el arranque de la semana.

El dólar interbancario en 20.09 unidades, lo que representó para el peso una ganancia de 0.92 por ciento, según cifras de Banco de México. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.40 unidades, cifra mayor respecto a las 20.55 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.