Mercados

Bolsa Mexicana cae por reportes; suben bolsas en Wall Street

La caída de la bolsa tuvo que ver con algunos reportes trimestrales de empresas, por ejemplo, el caso de Alfa y Alpek, que decepcionaron a los inversionistas y que sufrieron desplomes en la jornada.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana concluyó este jueves con una reducción importante de 0.94 por ciento, con lo que el índice se colocó en 40 mil 308.96 unidades, debido a algunos reportes trimestrales de empresas.

Por ejemplo, el caso de Alfa y Alpek, que decepcionaron a los inversionistas y que sufrieron desplomes en la jornada. Los papeles de segundo perdieron  9.18 por ciento a 23.93 pesos, su menor nivel desde que empezó a cotizar en abril de 2012, con un volumen de 9.5 millones de títulos negociados, el mayor en más de ocho meses, mientras que los de Alfa cedieron 6.71 por ciento a 34.34 pesos.

Además de éstas, afectaron también pérdidas en acciones como AMX, Mexchem, Kimber, Gfnorte, Televisa y Bolsa, entre otras.



Cambiaron de manos 288.1 millones de acciones, por medio de 148 mil 960 operaciones.

En contraste, las bolsas de Nueva York le dieron la vuelta a pérdidas matutinas y concluyeron con ganancias más bien amplias.

El índice Dow Jones aumentó 0.40 por ciento a 16 mil 027.59 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 0.58 por ciento a mil 829.83 puntos, en tanto, en la bolsa Nasdaq el repunte fue mayor, de 0.94 por ciento a 4 mil 240.67 unidades.

Este comportamiento se dio a pesar de que los números de la economía del día fueron desfavorables, pero los participantes al parecer consideraron que el factor climático en buena medida explica el declive en la actividad económica.

Las ventas minoristas disminuyeron en enero 0.4 por ciento, menor a una expectativa sin cambios, además las solicitudes de seguro por desempleo subieron de 331 mil a 339 mil, un mal dato.

Pero ayudó la noticia del ámbito corporativo de la compra de Time Warner Cable por parte de Comcast, ya que los inversionistas vieron un signo de negocios atractivos a pesar de la pausa del momento en los mercados.

También lee: