Cae 67% inversión extranjera de cartera a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cae 67% inversión extranjera de cartera a México

COMPARTIR

···

Cae 67% inversión extranjera de cartera a México

En julio salen recursos foráneos del mercado accionario y de deuda del gobierno por los últimos datos que muestran un débil crecimiento.

Esteban Rojas
13/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la compra de acciones en la bolsa mexicana y de papel de deuda gubernamental disminuyeron 67 por ciento anual, entre enero y julio de este año.

Sumaron mil 571 millones de dólares, contra los cuatro mil 764 millones reportados en el mismo lapso del 2018. Además, fue su menor monto desde 2016, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico).

El total de recursos invertido por los extranjeros en inversiones financieras en México presenta fuertes contrastes. Por un lado, destaca una disminución de 898 millones de dólares en el mercado de deuda gubernamental en el año, que contrastan con la entrada de dos mil 701 millones de igual periodo del 2018.

Por otro lado, hay un flujo positivo al mercado accionario de dos mil 469 millones de dólares, superior en 20 por ciento al reportado el año pasado, también entre enero y julio, aunque con una clara tendencia a la baja.

“La reducción en la entrada de capitales del exterior a México se explica fundamentalmente por el débil crecimiento económico en México, situación que ha disminuido el apetito por acciones listadas en el mercado accionario, mientras una mayor aversión al riesgo hace que ya no sea suficiente el diferencial de tasas para mantener el atractivo de los papeles de deuda emitidos por el gobierno en el mercado nacional”, comentó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

En julio se registró una salida de recursos del mercado de valores, con 95 millones de dólares del mercado accionario, y mil 661 millones de deuda gubernamental; en conjunto implicó una salida de mil 755 millones de dólares.

“La pérdida de apetito de parte de los extranjeros por el papel de deuda gubernamental puede ser una factor que limite el margen de maniobra del Banco de México para reducir sus tasa de referencia en la presente semana”, consideró Hernández.