Cada alza de tasa en 2018 encareció la deuda del Gobierno en 13 mil mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cada alza de tasa en 2018 encareció la deuda del Gobierno en 13 mil mdp

COMPARTIR

···

Cada alza de tasa en 2018 encareció la deuda del Gobierno en 13 mil mdp

Si bien el costo de la deuda del Gobierno se incrementó desde el inicio del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, subió con mayor fuerza desde 2015 cuando las tasas de interés se elevaron de manera significativa.

Jassiel Valdelamar
11/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El costo financiero de la deuda del gobierno mexicano se incrementó sustancialmente desde el inicio del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, pero subió con mayor fuerza desde el 2015, cuando las tasas de interés se elevaron significativamente.

Solo durante el 2018, la tasa del Banco de México se incrementó 4 veces en 25 puntos base cada una, pasando de 7.25 a 8.25 por ciento.

Un aumento de la tasa de interés aumenta el gasto no programable del sector público al incrementar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica de 2018, cada incremento de 25 puntos base en la tasa de interés elevaría el costo financiero de la deuda en 5 mil 80 millones pesos.

Sin embargo, las cifras al cierre de 2018 de la Secretaría de Hacienda muestran que el costo financiero interno del gobierno federal se incrementó en 52 mil 894 millones de pesos, respecto al 2017, lo que significa que cada incremento de Banxico de 25 puntos base elevó el costo en 13 mil 223 millones de pesos, 8 mil 143 millones más que lo esperado.

Del 2015 al 2018, la tasa de Banxico subió 500 puntos base y el tipo de cambio pasó de 17.3 a 19.7 pesos por dólar. El costo financiero de la deuda interna y externa en ese mismo periodo se elevó en 208 mil millones; de 408 mil millones de pesos, a 615 mil millones de pesos, de acuerdo con las cifras de Hacienda.

“El impacto del incremento en tasas de interés y tipo de cambio seguirá dando un margen muy estrecho de suficientes recursos para los programas de política social del actual gobierno. El incremento en tasas de deuda interna afectará más el costo que las externas”, indicó Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey.

Damián Valenzuela, director de la firma Latin America Invest, destacó que para este año espera que la deuda del gobierno sea más cara, no sólo por las tasas internas, sino también por las tasas externas.

Para este 2019, Hacienda prevé desembolsar 749 mil millones de pesos por este concepto, pero si el Banco de México sigue subiendo su tasa de interés, el costo de la deuda sería más alto.

Mario Campa, cofundador de la consultora Latam PM, consideró que el tipo de cambio es prácticamente neutral para la deuda, por lo que lo descarta como amenaza, además de que se ha apreciado 6 por ciento desde la toma de protesta, siendo la moneda más fuerte frente al dólar en ese periodo.

“Las tasas alcistas sí impactan. Actualmente, la deuda soberana es tres cuartas partes en deuda local, así que es más sensible a aumentos a la tasa de referencia del Banxico. Es quizá el mayor riesgo para el superávit primario”, indicó.