Mercados

Bundesbank recorta expectativas para economía alemana en 2014 y 2015

La economía de Alemania fue un bastión del crecimiento hasta el 2011 pero desde entonces se ha desacelerado por la baja inversión y los problemas en el comercio exterior.

El banco alemán Bundesbak recortó su previsión de crecimiento para la primer economía de Europa, a pesar de datos mejores a los esperado en los pedidos industriales del mes de octubre.

El banco central recortó su previsión de crecimiento para el 2015 en Alemania a 1 por ciento y también redujo su estimación sobre la expansión de este año a 1.4 por ciento, respecto al pronóstico de un avance de 1.9 por ciento realizado en junio. La entidad también rebajó sus proyecciones sobre el crecimiento del PIB en el 2016, a 1.6 por ciento.

"Aún así, hay razones para esperar que la actual fase de desaceleración será de corto plazo", dijo en un comunicado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y agregó que las oportunidades de comercio exterior posiblemente se incrementarán nuevamente el próximo año.

También dijo que si los precios del petróleo permanecen bajos por un periodo extendido, el Producto Interno Bruto (PIB) podría expandirse adicionalmente en 0.1 a 0.2 puntos porcentuales en 2015 y 2016.

Las órdenes industriales aumentaron un 2.5 por ciento en octubre gracias a la sólida demanda doméstica, mientras que el apetito en el exterior fue moderado, según datos publicados el viernes por el Ministerio de Economía alemán.

La economía de Alemania fue un bastión del crecimiento hasta el 2011 pero desde entonces se ha desacelerado por la baja inversión y los problemas en el comercio exterior. El país escapó apenas de una recesión en el tercer trimestre del año al registrar una expansión de 0. por ciento.

(Con información de Bloomberg y Reuters)

También lee: