Mercados

Bundesbak advierte riesgos en políticas del BCE vs la inflación

El funcionario alemán resaltó que el riesgo de un espiral deflacionario reforzado por una caída en los salarios y los precios es bajo, a pesar de las actuales tasas de inflación muy bajas en la zona euro.

CIUDAD DE MEXICO.- El jefe del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, advirtió que cualquier medida que adopte el banco central europeo (BCE) para evitar que la inflación alcance niveles bajos, implicaría riesgos que deberá evaluar de manera cuidadosa.

En un texto de un discurso para realizar en una conferencia en Berlín este martes, el funcionario minimizó la posibilidad de que la zona euro caiga en una espiral deflacionaria, pero aseguró que las autoridades del organismo estaban vigilando de cerca las presiones de precios.

La semana pasada, el BCE mantuvo sus tasas de interés en un mínimo récord del 0.25 por ciento, pero abrió la puerta a imprimir dinero a través del denominado alivio cuantitativo para impulsar la economía del bloque monetario y tratar de impulsar la inflación.

"Ante un escenario de baja presión inflacionaria, el sesgo expansivo de la política monetaria es apropiado", dijo Weidmann, quien encabeza las posturas de línea dura dentro del Consejo de Gobierno del BCE,

"Al mismo tiempo, quiero resaltar que el riesgo evocado por algunas personas de un espiral deflacionario reforzado a sí mismo por una caída en los salarios y los precios es bajo, pese a las actuales tasas de inflación muy bajas en la zona euro", agregó.

La inflación en la zona euro marcha en un 0.5 por ciento.

Estimaciones de los funcionarios del BCE establecieron que la inflación subiría a un 1.5 por ciento en el 2016 y que alcanzaría el 1.7 por ciento en el último trimestre de ese año, apenas cumpliendo el objetivo del organismo de una inflación justo por debajo del 2 por ciento en el mediano plazo.

La baja inflación del bloque monetario se debe a una caída en los precios de la energía y los procesos de ajustes económicos en algunos estados miembros golpeados por la crisis, aseguró Weidmann, agregando que los precios deberían aumentar más a medida que la recuperación gana impulso en aquellos países.

Ante la expectativa de un aumento gradual en las tasas de inflación, el BCE decidió no expandir aún más su política monetaria en su reunión de la semana pasada, afirmó Weidmann.

También lee: