Mercados

Bullard, de la Fed, optimista con caída de precios del petróleo

Para Bullard, la caída de los precios del petróleo, junto con los bajos costos que tienen en la actualidad los préstamos a más largo plazo, podrían estimular el gasto y la expansión de la economía en el cuarto trimestre.

El presidente de la Reserva Federal de St.Louis, James Bullard, se mostró optimista por el impacto positivo que podría tener sobre la economía estadounidense la reciente caída de los precios del petróleo.

En entrevista con el canal de televisión Fox Business, Bullard se mostró optimista sobre el crecimiento económico de Estados Unidos debido a los bajos costos que tienen en la actualidad los préstamos a más largo plazo y a la caída de los precios del petróleo.

"Ambos factores podrían estimular el gasto y la expansión de la economía en el cuarto trimestre", estimó Bullard.

Simultáneamente, Bullard, quien hace unas semanas propuso continuar con los estímulos monetarios, evaluó que la Fed tomó la decisión correcta la semana pasada al poner fin al programa de compra de bonos, debido en parte a la recuperación de los mercados financieros.

Bullard, quien no tiene derecho a voto en el comité de política de la Fed durante este año y el próximo, sostuvo que la decisión demuestra que el banco central mantiene "un ojo vigilante" sobre la inflación.

El 16 de octubre, en medio de la volatilidad de los mercados financieros ante la debilidad en Europa y Asia, Bullard dijo que la Fed debía descartar un plan para poner fin al programa de compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo o QE, debido a que algunas expectativas de inflación basadas en el mercado estaban disminuyendo.

La Fed planea seguir incrementando su hoja de balance debido a que los activos maduros y las ganancias serán reinvertidas hasta después de que el organismo eleve las tasas de interés. Después de esto, Bullard dijo que la contracción de la cartera sería "pasiva" al principio y paulatina a largo plazo.

Consultado sobre las elecciones legislativas del martes en Estados Unidos --las que podrían dar el control del Congreso a los republicanos, quienes han sido críticos sobre la independencia de la Fed-- Bullard dijo que esperaría que los conservadores valoraran la estructura descentralizada del banco central.

También lee: