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Brexit hunde al petróleo; WTI y Brent caen 7% en dos sesiones

El precio del petróleo inició la semana en terreno negativo ante el referéndum en Reino Unido en el que ganó la opción de salir del bloque europeo y ante un dólar fortalecido. El precio del WTI cerró en baja de 46.33 dólares y el Brent en 47.16 dólares.

Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas, ante un retroceso ligado a un nuevo impulso del dólar y la perspectiva de que la incertidumbre económica en Europa pueda afectar a la demanda futura de crudo y la persistente preocupación sobre el exceso de oferta global.

Los futuros del crudo Brent para entrega en septiembre cerraron en 47.16 dólares, 1.92 por ciento menos que al término de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE) cuando se cotizó en 48.34 dólares. 

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto, cayó 2.16 por ciento, para cotizarse en 46.33 dólares por barril.

Ambos referenciales petroleros sumaron su segunda caída consecutiva desde que se conoció el resultado del referendo del jueves en el Reino Unido, en el que los votantes optaron inesperadamente por la salida de la UE 52-48 por ciento.

En este periodo, el crudo Brent de Londres acumuló una caída del 7.36 por ciento, mientras que el WTI perdió 7.54 por ciento.

Por su parte, los contratos de gasolina en Nueva York con vencimiento en julio, que aún se toman como referencia, bajaron hasta los 1.47 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes cedieron 4 centavos, hasta 1.42 dólares el galón.


Los precios del crudo subieron levemente en el inicio de la jornada de este lunes, mientras algunos analistas decían que la salida británica del bloque regional tendría escaso impacto en las operaciones físicas del sector, para luego continuar con su tendencia a la baja.

Lo que más preocupaba al mercado petrolero el lunes era un creciente exceso de productos refinados.

Las refinerías chinas respondieron a la abundancia de productos petroleros en Asia exportando cantidades récord de gasolina y diésel a los mercados regionales, erosionando los márgenes de ganancias de las refinerías e incrementando el almacenamiento.

No obstante, Morgan Stanley dijo que las consecuentes repercusiones políticas del Brexit no deberían ignorarse.

"Europa es un gran socio comercial de Estados Unidos y China, lo que podría generar un impacto con efectos globales, y un dólar más fuerte generalmente es poco útil para la demanda", dijo Morgan Stanley.

En tanto, Goldman Sachs restó importancia al impacto del "brexit" en el mercado del crudo dado que la demanda de Reino Unido no es trascendente a nivel global.

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