Brent sube, pero se encamina a su primera pérdida anual desde 2015
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brent sube, pero se encamina a su primera pérdida anual desde 2015

COMPARTIR

···
menu-trigger

Brent sube, pero se encamina a su primera pérdida anual desde 2015

bulletLos precios del crudo marchan este lunes al alza, con el barril de Brent en 54 dólares y el tipo West Texas Intermediate, de referencia estadounidense, en 46 dólares.

Reuters Notimex
31/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- El precio del petróleo referente en Europa sube este lunes, en una sesión en la que llegó a avanzar un 2 por ciento gracias al alza en los mercados bursátiles, pero se encamina a su primera caída anual desde 2015 en medio de las preocupaciones respecto a un persistente exceso de oferta.

Los indicios de progreso para un acuerdo sobre comercio entre Estados Unidos y China ayudaron a impulsar al petróleo, después de que el mandatario Donald Trump comunicara el fin de semana que tuvo una "llamada larga y muy buena" con Xi Jinping.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 54.40 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 1.19 dólares (2.24 por ciento) respecto al cierre previo, de 53.21 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, también al arranque de sesión, subía 83 centavos de dólar (1.83 por ciento) y se cotizaba en 46.16 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo la cotización del jueves 20 de diciembre en 53.92 dólares.

Ambos crudos han bajado más de un tercio de su valor este trimestre, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2014.

El petróleo subió durante la mayor parte de 2018 impulsado por preocupaciones de demanda y una oferta saludable, especialmente en torno al impacto de las renovadas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que se introdujeron a principios de noviembre.

El Brent ganó casi un tercio de su valor entre enero y octubre, a un máximo de 86.74 dólares por barril. Ese fue su mayor nivel desde fines de 2014, el inicio de una profunda caída del mercado en medio de un exceso de oferta global, y muchos analistas y operadores dijeron en ese momento que esperaban que el crudo alcanzara los 100 dólares por barril nuevamente a fines de este año.

Pero por el momento el Brent ha borrado todas las ganancias de 2018, cayendo casi 40 por ciento desde su máximo del año, en una de las liquidaciones más fuertes del mercado petrolero de las últimas décadas como consecuencia de las inesperadas exenciones de Estados Unidos a los compradores de petróleo de Irán y los temores por su guerra comercial con China.

La actual presión a la baja sobre los precios debería disminuir a partir de enero, dijeron analistas, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, comienzan a reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día (bpd).

Sin embargo, el mercado podría permanecer bajo cierta presión debido al aumento de bombeo en Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor de crudo del mundo este año, con 11.6 millones de barriles por día. La producción en Rusia y Arabia Saudita también alcanzó niveles récord este año.

Según un sondeo de Reuters, el crudo Brent promediará 69.13 dólares por barril 2019, frente a la estimación previa de 74.50 dólares, un ajuste a la baja. En tanto, para el petróleo estadounidense el pronóstico es de 61.05 dólares por barril en promedio, respecto al 67.45 anterior.