Brasil o México , ¿cuál va adelante en cuanto a bonos?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brasil o México , ¿cuál va adelante en cuanto a bonos?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Brasil o México , ¿cuál va adelante en cuanto a bonos?

bulletNo es que los inversionistas se muestren pesimistas sobre México, sino que confían cada vez más en que el gobierno de Bolsonaro reactivará la inversión.

Bloomberg /Aline Oyamada y Patricia Lara
18/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Puede que Brasil esté cinco escalones por debajo de México en materia de calificaciones, pero los inversionistas no lo sabrían si solo observan los bonos de ambos países.

Si bien México aún paga menores rendimientos que Brasil, el spread entre los bonos a 10 años en dólares de ambas naciones se ha reducido a cerca de 47 puntos base desde los 185 de septiembre, luego de que Jair Bolsonaro emergiera como favorito antes de las elecciones presidenciales de 2018.

No es que los inversionistas se muestren pesimistas sobre México, sino que confían cada vez más en que el gobierno de Bolsonaro reactivará la inversión mediante la modificación del sistema de seguridad social y la privatización de algunas empresas estatales, lo que pondría a las arcas fiscales en un camino más saludable. Brasil está en territorio "basura" desde 2015, cuando sufrió una baja calificatoria por la deuda pública desatada y una perspectiva de crecimiento lento. Luego de la reducción el país entró en la peor recesión en un siglo.

"Brasil tiene ahora mismo mayor ímpetu que México para una nueva emisión de bonos", comentó Carlos Gribel, titular de renta fija con sede en Miami de Andbanc Brokerage.

México ya se unió este año a una oleada de colocaciones de bonos en mercados emergentes que buscan aprovechar el optimismo acerca de los activos más riesgosos debido a las expectativas de una pausa de la política de endurecimiento de la Reserva Federal y un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

En la primera venta global de bonos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país vendió 2 mil millones de dólares en deuda a 10 años con rendimiento 185 puntos base por sobre los bonos del Tesoro de vencimiento similar y 50 puntos base por encima del spread pagado en su última venta de deuda a 10 años en enero de 2018, aunque aún así es menor que el aumento promedio de los rendimientos de soberanos de mercados emergentes con grado de inversión durante ese período.