Bonos de Pemex suben tras anuncio de nuevos apoyos... aunque ceden después de calificadoras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos de Pemex suben tras anuncio de nuevos apoyos... aunque ceden después de calificadoras

COMPARTIR

···

Bonos de Pemex suben tras anuncio de nuevos apoyos... aunque ceden después de calificadoras

La petrolera enfrentará importantes vencimientos durante los próximos años, donde tiene compromisos que aumentan de manera particular en 2020.

Rubén Rivera
11/09/2019
Actualización 11/09/2019 - 16:41
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron una tendencia positiva este miércoles en reacción al apoyo anunciado por el Gobierno, que incluye la inyección de 5 mil millones de dólares y una nueva emisión para refinanciar su deuda, aunque después cedieron parte de los avances tras los pronunciamientos de las agencias calificadoras.

Los papeles con vencimiento al 2021, 2022, 2027, 2029 y 2047 ganaron de forma generalizada 0.74 por ciento, 0.49 por ciento, 0.11 por ciento, 0.14 por ciento y 0.21 por ciento, respectivamente.

Al mediodía, antes de los anuncios de las calificadoras, los bonos ganaban 0.57 por ciento, 0.43 por ciento, 1.17 por ciento, 1.18 por ciento y 1.75 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del Estado, la inyección de capital se utilizará para el prepago de los bonos con vencimientos entre 2020 y 2023.

Además, se realizará una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

También se hará un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

La petrolera enfrentará importantes vencimientos durante los próximos años, donde tiene compromisos que aumentan de manera particular en 2020 cuando se deberían pagar poco más de 5.8 mil millones de dólares; en 2021 se enfrentan pagos por 11.1 mil millones de dólares; y en 2022 la cifra alcanza los 7.5 mil millones de dólares.

Según estas cifras, con el apoyo del Gobierno se estaría cubriendo poco más del 20 por ciento de las obligaciones adquiridas al 2022.

La agencia calificadora Fitch Ratings consideró que el apoyo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Petróleos Mexicanos (Pemex) es "moderado" dada la pesada carga fiscal de la empresa.

“A pesar de la inyección de capital anunciada de 5 mil millones de dólares, Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como ‘moderado’ dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex”, indicó la agencia en un comunicado.

La calificadora destacó que el perfil independiente de la compañía es proporcional a una calificación 'ccc' como resultado de la débil estructura de capital de la empresa derivado su elevado apalancamiento, y si bien el incentivo del Gobierno para respaldar a Pemex es "fuerte" el apoyo es "moderado" dando como resultado una calificación que está dos escalones por debajo de la soberana.

Por separado, Moody´s señaló que esta medida cumple con la mayoría de los apoyos esperados.

Ariane Ortiz-Bollin, analista soberana de la calificadora, indicó que a pesar de que la operación debería aportar un alivio financiero a Pemex, no cambia de manera sustancial las perspectivas crediticias del soberano, las cuales se ven reflejadas en la perspectiva negativa a la calificación de 'A3'.

Los CDS (Credit Default Swaps) o seguros contra el impago sobre la deuda de Pemex a 5 años se ubican en 316 dólares, y desde su máximo de 380 dólares del 11 de julio han retrocedido 17.41 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.