Mercados

Bonos de Pemex se recuperan pese a pérdidas

La recuperación de los precios del petróleo durante abril, permitieron que el rendimiento exigido por los bonos de Pemex cerrara la semana anterior en 10.39 por ciento, luego de haber alcanzado niveles de 14 por ciento.

El repunte visto en los mercados durante abril, no fue la excepción para el segmento de bonos, donde los papeles de la petrolera más endeudada a nivel mundial, Petróleos Mexicanos (Pemex) vieron una recuperación desde una especie de 'inframundo' en el que estuvieron tras el desplome de los precios del crudo, y así también el costo del seguro contra el incumplimiento de su deuda.

La prima de los Credit Default Swaps (CDS), o seguros contra el incumplimiento del pago de la deuda de Pemex, han regresado a los 417 puntos, desde un nuevos máximo nunca antes vistos en los 902 puntos, según datos de Bloomberg.

Lo mismo ha ocurrido con los bonos de la petrolera, donde los vencimientos a 2027 se han ajustado, pues el rendimiento exigido por el papel, que llegó a tocar el 14 por ciento, se ubica ahora en 10.39 por ciento; lo que vino acompañado de una recuperación de los precios del petróleo también durante el mes.

Así, los bonos de más largo plazo de Pemex podrían reaccionar de manera más favorable a distintas noticias positivas, señalaron Jaimin Patel y Damian Sassower, estrategas de Bloomberg Intelligence.

"Derivado del enorme diferencial con el que operan los bonos, los vencimientos más largos pueden responder estrechamente a cualquier cambio sostenido en los precios del petróleo o a la mejora en la pandemia", dijeron los especialistas.

No así, lo harían los bonos de más corto plazo, que son más susceptibles a los apoyos que pudiera implementar el gobierno mexicano.

Explicaron que los efectos económicos de los precios más bajos del petróleo crudo y el impacto de la pandemia pueden no haber sido una gran sorpresa, pero el impacto sustancialmente mayor en los vencimientos a corto plazo puede haber sido inesperado.

También lee: