Si los bonos de Pemex hablaran... Al mercado no le convence el plan de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si los bonos de Pemex hablaran... Al mercado no le convence el plan de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Si los bonos de Pemex hablaran... Al mercado no le convence el plan de AMLO

bulletLos bonos de Pemex con vencimiento al 2027 retrocedieron este viernes, luego de que el Gobierno detallara un plan de financiamiento para la petrolera.

Rubén Rivera
15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 18:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los bonos de Pemex con vencimiento al 2027 cayeron este viernes 0.9 ciento, a los 97.39 dólares, tras el anuncio del plan de financiamiento a la petrolera hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, tuvieron el peor desempeño en este mercado durante la jornada y el de cualquier emisor en mercados emergentes con grado de inversión.

Un día previo al anuncio, los bonos -que han seguido desde junio del año pasado el comportamiento del precio spot del índice maya del petróleo-, habían logrado un repunte de 0.75 por ciento.

El plan, que consiste principalmente en la implementación de mayores incentivos fiscales de 11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019, pagarés de pasivos laborales y capitalización para fortalecer la situación financiera de la empresa del Estado, no convencía del todo a los operadores de los bonos que hacían caer el activo.

Jamin Patel, analista de Bloomberg Intelligence, señaló en un documento reciente, que habría que mirar los precios del petróleo como un catalizador primario para la recuperación en el spread de los bonos de Pemex en el corto plazo, y no en las promesas del Gobierno.

“Creo que lo que a la comunidad internacional de inversionistas le gustaría ver primero y antes de todo es un plan que reoriente a Pemex de un camino de disminución de la producción de petróleo a un camino de aumento de la producción de petróleo, y esto no es algo que se resuelve con 3 mil 500 millones, 5 mil millones o 10 mil millones de dólares”, comentó en entrevista con El Financiero, Guido Chamorro, gerente sénior de inversiones en Pictet Asset Management en Londres.

Para el especialista, la situación de la petrolera mexicana tiene mucha atención para los inversionistas que voltean a ver mercados emergentes.

“Desde mi perspectiva, la situación de Pemex es bastante importante para los mercados emergentes en su conjunto, ya que Pemex, tiene más de 100 mil millones de dólares de deuda en bonos en circulación, y es el mayor emisor en los mercados emergentes” .

De acuerdo con Chamorro, es probable que una compañía petrolera del tamaño de Pemex requiera algo en la escala de 100 mil millones de dólares en los próximos años para ponerla de nuevo en un mejor camino.

En contraste, los precios de las principales mezclas del petróleo ganaban más de 1.5 por ciento en Nueva York y Londres a los 55.49 dólares por barril y a los 65.75 dólares por barril respectivamente.