Bonos de Pemex recuperan terreno tras acuerdo entre Estados Unidos y México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos de Pemex recuperan terreno tras acuerdo entre Estados Unidos y México

COMPARTIR

···

Bonos de Pemex recuperan terreno tras acuerdo entre Estados Unidos y México

Tras registrar uno de sus peores días desde que fueron emitidos, los bonos de Pemex recuperaron parte del terreno cedido este lunes.

Rubén Rivera
10/06/2019
Actualización 10/06/2019 - 16:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperaron este lunes parte del terreno cedido la semana pasada, luego de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo en materia migratoria y evitaran así aranceles para los productos mexicanos.

Al cierre de operaciones, los bonos de la empresa productiva del Estado con vencimientos al 2027, 2029 y 2047 ganaron 0.91 por ciento, 0.91 por ciento y 1.12 por ciento, respectivamente.

Con ello, los rendimientos de los papeles retrocedieron y se ubicaban a una tasa de 6.63 por ciento, 6.85 por ciento y 7.63 por ciento, cada uno.

Como consecuencia de la incertidumbre sobre si México y Estados Unidos alcanzarían un acuerdo en el tema migratorio y la rebaja en la calificación de Pemex por parte de Fitch, que pasó de ‘BBB-’ a ‘BB+’, se perdió el grado de inversión, situación que provocó que los papeles se ajustarán a la baja en la semana que concluyó el 7 de junio cerca de 2.4 por ciento.

El viernes por la tarde, se dio a conocer que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo que evitó la imposición de aranceles del 5 por ciento sobre bienes mexicanos, luego de que las autoridades mexicanas se comprometieron a desplegar efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur y acoger a miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes.

Jamin Patel, analista de crédito de Bloomberg Intelligence, escribió en una nota que la ampliación de los diferenciales de bonos de Pemex puede acelerarse si Moody's sigue la rebaja de Fitch.

“A medida que Pemex lucha contra la caída de la producción y el apalancamiento, el Gobierno mexicano enfrenta un dilema: proporcionar asistencia financiera sustancial y muy necesaria y arriesgar sus propias calificaciones, o dejar a Pemex vulnerable a más bajas”, escribió Patel.

El especialista explicó que una recuperación sostenida en los precios del petróleo permitiría a Pemex aumentar las inversiones de capital y revertir la tendencia de disminución de la producción, mejorar su perspectiva crediticia y estabilizar sus calificaciones de bonos. Sin embargo, una desaceleración más generalizada en la economía de México, puede llevar al uso de parte de las ganancias del precio del petróleo al Gobierno y no a financiar el crecimiento de la petrolera.