Mercados

Bonos de Pemex reaccionan a la baja tras anuncio sobre refinería en Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que la empresa productiva del Estado y la Secretaría de Energía serán las encargadas de construir el proyecto.

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) reaccionaron este jueves de forma negativa en el mercado, borrando los avances registrados el miércoles, luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas fue declarada desierta y que la petrolera y la Secretaría de Energía se encargarán de construir el proyecto.

Los bonos de Pemex con vencimiento al 2027 y 2047 retrocedieron 0.64 por ciento y 0.42 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con datos de Bloomberg, los CDS (Credit Default Swaps) o seguros contra impago sobre la deuda de Pemex a 5 años presentan una alza en sus primas de 1.61 por ciento, a las 12:00 horas.

En las últimas dos semanas, el CDS subió 9.48 puntos base, a 268.

Durante su conferencia, López Obrador dio a conocer que la licitación fue declarada desierta debido a que el presupuesto presentado por tres de las cuatro empresas que formaron parte de la invitación restringida rebasó los 8 mil millones de dólares así como el plazo de tres años propuesto para terminar la obra.

La refinería en Dos Bocas, Tabasco, tiene un presupuesto para este año de 50 mil millones de pesos para comenzar los trabajos, agregó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

Estas caídas en los papeles ocurren en una sesión marcada por la aversión al riesgo en los mercados bursátiles que están experimentando una ola de ventas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base escribió en una nota de análisis que se empezaron a ver movimientos en la paridad del peso frente al dólar luego de que se informó que la construcción de la refinería estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía.

"Los anteriores proyectos parecen tener el objetivo de reactivar la inversión y el crecimiento económico. Sin embargo, existe el riesgo de la presión sobre las finanzas públicas, toda vez que tres de las cuatro calificadoras tienen la perspectiva de la deuda soberana de México en negativa y un recorte de la calificación crediticia sería negativo para el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés y el crecimiento económico", explicó Siller.

También lee: