Bonos de Pemex caen luego de que AMLO anunciara que no usará fondo de estabilización
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos de Pemex caen luego de que AMLO anunciara que no usará fondo de estabilización

COMPARTIR

···

Bonos de Pemex caen luego de que AMLO anunciara que no usará fondo de estabilización

Los bonos de la petrolera con vencimientos al 2027 y 2047 retrocedieron este jueves 0.50 por ciento y 1.09 por ciento, respectivamente.

Rubén Rivera
16/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con vencimientos al 2027 y 2047 cayeron este jueves luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno no utilizará los recursos del Fondo Estabilizador de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a la petrolera.

Los títulos con vencimiento al 2027 y 2047 retrocedieron 0.50 por ciento y 1.09 por ciento, respectivamente.

Otros papeles con vencimientos al 2029 y 2045 hicieron lo propio, al caer 0.85 por ciento y 0.18 por ciento.

En marzo, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, informó que la dependencia analizaba transformar ese fondo en uno contracíclico para brindar a Pemex más recursos con el objetivo de aliviar su situación financiera.

Este jueves, López Obrador descartó el uso del fondo.

"Hay un fondo de Estabilización para contingencias. Ese fondo tiene alrededor de 300 mil millones de pesos y se fue creando obteniendo ahorros para que en caso de que se necesitará se pudiera utilizar y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex", declaró.

Jaimin Patel, analista senior de crédito de Bloomberg Intelligence, explicó en una nota de análisis que la preocupación crediticia más crítica de la compañía petrolera y el riesgo para sus calificaciones de bonos es la abrumadora carga de las extracciones gubernamentales, tema que no se ha abordado de manera significativa.

Patel agregó que las medidas adoptadas por el Gobierno, incluidas las inyecciones de capital, la desgravación fiscal y la liberalización de precios y el apoyo a las pensiones, pueden considerarse medidas provisionales y no soluciones a largo plazo.

“Eventualmente, se puede requerir una revisión completa de la política fiscal del Gobierno para garantizar que Pemex tenga el efectivo disponible para respaldar los fondos de capital suficientes para frenar las reducciones en la producción y las reservas, especialmente si la compañía no va a aumentar su carga de deuda”, se lee en la nota de análisis.

Los movimientos en los papeles de la paraestatal contrastaron con los avances presentados por las principales mezclas del petróleo, que ganaron más de un punto porcentual.

El WTI en Nueva York ganó este jueves 1.68 por ciento, mientras que en Londres el Brent avanzó 1.34 por ciento.