Bonos de Pemex 'ponen mala cara' tras presentación del Plan de Negocios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos de Pemex 'ponen mala cara' tras presentación del Plan de Negocios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bonos de Pemex 'ponen mala cara' tras presentación del Plan de Negocios

bulletLos movimientos en los papeles de la empresa contrastaron con los avances que presentan las principales mezclas de petróleo.

Rubén Rivera
16/07/2019
Actualización 16/07/2019 - 16:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La mayor parte de los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pintaron las pizarras de rojo durante las operaciones del martes, después de que se diera a conocer el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado.

Más temprano, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza presentó el plan para el periodo de 2019-2022, y señaló que el objetivo del mismo es resolver tres problemas prioritarios: la elevada carga fiscal, la deuda y los bajos montos de inversión en actividades, lo que "atrapó a Pemex en un círculo vicioso".

Al cierre de operaciones, el precio de los papeles con vencimiento al 2027, 2029 y 2047 cayeron 0.78, 0.87 y 1.49 por ciento, respectivamente, mientras los papeles con vencimiento al 2021 y 2022, registraron movimientos marginales de 0.06 y el último sin cambios respectivamente.

Durante junio, los Credit Default Swaps (CDS), o seguros contra el incumplimiento de la deuda de Pemex, subieron de los 280 puntos a los 380 puntos y se ubicaban en 359 puntos al lunes pasado, ante un nerviosismo del mercado por conocer el plan que estaba programado desde la semana pasada.

Al cierre de la sesión, los seguros subieron 0.84 por ciento y se ubican en 362 dólares, en los niveles de diciembre de 2016.

Bonos de Pemex tras la presentación del Plan de Negocios para la petrolera.
Bonos de Pemex tras la presentación del Plan de Negocios para la petrolera.Bloomberg

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, destacó en una nota compartida con clientes algunos de los puntos del plan.

El Consejo de Pemex aprobó el Presupuesto de Pemex para el 2020. El siguiente paso es enviar el documento a la Secretaría de Hacienda para que se considere en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“Se destacó que entre 2011 y 2018, el 45 por ciento de la inversión en exploración se orientó a proyectos de aguas profundas. Con el cambio en la política de inversión de la empresa, planean concentrarse en proyectos terrestres y de aguas someras”, se lee en la nota compartida.

De acuerdo con la especialista, también se señaló que el principal problema estructural que enfrenta Pemex, es una elevada carga impositiva. Debido a esto, se decidió otorgar un alivio para destinar recursos a proyectos de inversión productiva.

Como parte del plan, se propone reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida (DUC) de manera gradual de 65 por ciento a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021.

De esta forma, el plan contempla que Pemex logre un equilibrio presupuestario (que deje de operar con pérdidas) en 2021, y se planea que vuelva a contribuir a las finanzas públicas hacia el final de la actual administración.

Estos movimientos en los papeles de la paraestatal contrastaron con los avances que presentan las principales mezclas de petróleo, las cuales ganan más de 0.5 por ciento

El WTI en Nueva York avanza 0.52 por ciento, mientras que, el Brent en Londres gana 0.78 por ciento.