Tasa del bono a 10 años en México cae a mínimo de 10 semanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tasa del bono a 10 años en México cae a mínimo de 10 semanas

COMPARTIR

···

Tasa del bono a 10 años en México cae a mínimo de 10 semanas

El regreso de la compra de deuda gubernamental de largo plazo obedece a una mayor confianza, pero también a temores por un menor crecimiento económico.

Esteban Rojas
08/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La incertidumbre y volatilidad observadas tras la toma de posesión del nuevo gobierno en México comenzó a ceder al inicio de este año y el mercado de deuda ya muestra señales positivas, aunque también es un reflejo de mayores temores por una menor actividad económica.

Los inversionistas tanto nacionales como extranjeros aumentaron la demanda por bonos de largo plazo denominados en pesos, lo que ocasionó una baja en la tasa de interés, ante un menor riesgo, hasta mínimos de 10 semanas.

El rendimiento del Bono M a 10 años tocó el viernes pasado 8.50 por ciento, su nivel más bajo desde el pasado 26 de octubre, de acuerdo con datos de Bloomberg, aunque se observó una moderada presión de alza al inicio de la presente semana.

De acuerdo con analistas, el menor premio que se está pagando por la compra de valores gubernamentales de largo plazo obedece a factores tanto externo como internos.

“La caída en el rendimiento de los bonos de deuda gubernamental denominados en pesos se explica fundamentalmente por un comportamiento a la baja en las tasas de sus similares en Estados Unidos y como reflejo de una mayor confianza en México, sobre todo después de que se presentó y aprobó el paquete económico para el presente año”, declaró Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

La tasa de interés que paga el Bono M a 10 años alcanzó un máximo en 9.36 por ciento el pasado 27 de noviembre del 2018, un nivel no visto desde el 9 de marzo del 2009. Desde ese último máximo, la tasa del instrumento ha caído 76 puntos base.

El mejor desempeño observado en la demanda de papeles de largo plazo se debe a una mejoría en la percepción del riesgo para el caso de México, pero también a la expectativa de un débil desempeño de la economía, lo que presiona a los rendimientos a la baja.

Se prevé que la economía de México registre un crecimiento de alrededor del 2 por ciento en el presente año, con base en las encuestas levantadas por el Banco de México y Citibanamex.

NUEVA REFERENCIA

Este martes se subastará el Bono de tasa fija nominal (Bono M) con vencimiento en mayo de 2019, el cual será la nueva referencia para el plazo de 10 años.

El promedio del mercado espera una importante reducción en su rendimiento para alinearse al observado en el mercado secundario de deuda.

La reducción en las tasas de interés de los bonos es importante, debido a que este tipo de instrumentos representan el 42.87 por ciento del total de la deuda en circulación de valores gubernamentales.

La mayor parte de la tenencia de bonos está en manos de extranjeros seguida de los fondos de pensiones.

En tanto, para en la subasta de Cetes, a efectuarse también este martes, se espera una baja generalizada en sus rendimientos, a la espera del resultado de la inflación en México, la cual se dará a conocer por la mañana de hoy.

APETITO EXTRANJERO

Los inversionistas extranjeros volvieron a recurrir a la deuda local del gobierno mexicano durante las últimas semanas de 2018.

El porcentaje de deuda soberana mexicana en manos de extranjeros subió dos puntos porcentuales en diciembre a 61.7 por ciento, el nivel más alto desde agosto, según datos del Banco de México. Las cifras corresponden al período que concluyó en Navidad. El peso avanzó 3.5 por ciento y el rendimiento del bono soberano en dólares de referencia bajó 14.6 puntos básicos durante el mismo período.

"Los niveles se volvieron muy atractivos y un presupuesto más constructivo y disciplinado atrajo de vuelta a los compradores", comentó Jens Nystedt, gerente sénior de cartera de EMSO Asset Management en Nueva York. "Espero una fortaleza continua mientras el gobierno cumpla con el presupuesto disciplinado y los rendimientos de los mercados desarrollados sigan siendo limitados".

Con información de Bloomberg

Placeholder block