Bono a 10 años en México supera el 9% por primera vez en una década
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bono a 10 años en México supera el 9% por primera vez en una década

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bono a 10 años en México supera el 9% por primera vez en una década

bulletLos inversionistas demandan un mayor rendimiento por la compra de papel de deuda de largo plazo, destinado al financiamiento al gobierno mexicano.

Esteban Rojas
21/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los riesgos internos y externos sobre México van al alza y no parecen tener un freno, o al menos así lo refleja el desempeño de los bonos soberanos.

Los participantes en la subasta primaria de valores gubernamentales número 47 del año exigieron al gobierno mexicano un mayor ‘premio’ por la compra del papel de largo plazo, ante la mayor aversión al riesgo.

El Bono M a 10 años se colocó en la subasta primaria, efectuada ayer, con una tasa de interés del 9.11 por ciento, la mayor desde el 20 de noviembre de 2008, de acuerdo con información publicada por el Banco de México (Banxico). Este nuevo rendimiento implicó un incremento de 94 puntos base respecto a la subasta anterior, con lo cual se alineó a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario de deuda.

“La demanda por este instrumento fue moderada ante un fuerte sentimiento de aversión al riesgo en el mundo, combinado con un aumento en la prima de riesgo en activos locales”, señaló en una nota de análisis Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-Ixe.

Con este movimiento, el diferencial de tasas entre los Bonos a 10 años de México y Estados Unidos en el mercado secundario alcanzó un nivel sin precedente de 602 puntos base en la jornada de ayer, de acuerdo con datos de Bloomberg, luego que la tasa de las notas estadounidenses se ubicó en 3.06 por ciento, mientras que la mexicana llegó a 9.09 por ciento.

La incertidumbre por la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y los cambios legislativos propuestos por el nuevo gobierno han contribuido al aumento en la incertidumbre. Además, los participantes de los mercados también han adoptado una postura defensiva, a la espera de conocer el presupuesto para 2019.

CORTO PLAZO, AL ALZA

Los rendimientos de los Cetes también experimentaron alzas en la subasta del martes por el influjo de la decisión del Banco de México de elevar su tasa de referencia, anunciada la semana pasada.

El rendimiento de los Cetes a 28 días, el más sensible a la política monetaria del Banco de México y a las expectativas inflacionarias, subió en la subasta primaria 15 puntos porcentuales, al ubicarse en 7.94 por ciento. Además, la demanda por ese instrumento subió a 3.62 veces lo ofrecido, por arriba de las 2.71 de la subasta anterior.

“Las tasas de los Cetes reflejaron el sesgo hawkish de Banxico mostrado en su comunicado de política monetaria la semana pasada incrementando su tasa de referencia a 8 por ciento”, añadió Padilla.

En tanto, los Cetes a 91 y 182 días experimentaron variaciones de una reducción de solo dos puntos base y un incremento de 12 puntos base, para ubicarse en la subasta primaria en 8.23 y 8.40 por ciento, en cada caso.

Finalmente, los Bondes D de cinco años se colocaron con sobretasa de 0.19 puntos, sin cambios respecto a la subasta anterior.

La prima de riesgo por invertir en valores de deuda en México podría seguir subiendo en caso de que prevalezca una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales y dependiendo, también, del comportamiento del tipo de cambio del peso con el dólar, de acuerdo con analistas.

Placeholder block