Mercados

Mercados acentúan pérdidas arrastrados por desplome en China

Los mercados financieros en el mundo pintan de rojo sus pizarras debido a que los renovados temores sobre el desempeño de la segunda mayor economía del mundo han hecho descender a todos los activos.

Los mercados internacionales caen en la primera jornada del año a su nivel más bajo en casi tres semanas, tras débiles datos económicos de China que desplomaron las bolsas del gigante asiático y reavivaban temores entre inversores sobre el crecimiento mundial.

A las 11:27 hora local el principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, perdía 2.07 por ciento, a 42 mil 088 puntos, en sus mínimos desde el 15 de diciembre, con un volumen de 41.3 millones de títulos negociados.

Lideran la caída los títulos de la minorista y embotelladora FEMSA con 2.73 por ciento, a menos a 157.21 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que retrocedían 2.43 por ciento a 92.68 pesos.

El desplome de la bolsa de China también arrastró a los principales índices del mercado bursátil de Nueva York, que aumentaba las pérdidas del inicio de sesión.

El índice Dow Jones operaba con una pérdida de 2.12 por ciento, para ubicarse en 17 mil 056 unidades, en tanto que el Standard & Poor's registraba una baja de 2.26 por ciento a mil 997 puntos, y el Nasdaq retrocedía 2.57 por ciento, hasta cuatro mil 778 enteros.

La caída en el mercado de Nueva York fue favorecida además porque la manufactura en Estados Unidos se contrajo en diciembre por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el índice difundido este lunes por el Instituto para la Administración del Abasto (ISM).

La publicación de cifras chinas sobre actividad fabril elevó la aversión a los activos considerados riesgosos, presionando a monedas emergentes como el peso mexicano.

El peso
cotizaba en 17.3565 pesos por dólar al mayoreo, con una baja de 0.54 por ciento, según datos de Bloomberg.

En tanto que en el mercado internacional, el dólar caía a un mínimo de 11 semanas contra el yen, debido a que decepcionantes datos sobre la actividad fabril china generaron una ola vendedora en el mercado bursátil de Beijín, lo que hizo que los inversores buscaran refugio en la divisa japonesa y el franco suizo.

La moneda japonesa subía 0.9 por ciento contra el dólar a 119.20 yenes, mientras que el franco suizo tocó un máximo de 0.9924 unidades contra el dólar antes de recortar ganancias para avanzar un 0.4 por ciento a 1.0046.

En tanto, el dólar borró las pérdidas iniciales contra el euro después que datos mostraron que la inflación en Alemania se ralentizó inesperadamente en diciembre, llevando la tasa anual de 2015 a un mínimo récord.

El euro caía un 0.4 por ciento a 1.0814 dólares, desde un máximo de sesión de 1.0946.

También lee: