Bolsas locales registran ganancias tras acuerdo sobre el T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas locales registran ganancias tras acuerdo sobre el T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas locales registran ganancias tras acuerdo sobre el T-MEC

bulletLas bolsas accionarias mexicanas se apuntaron márgenes positivos, los mayores desde principios de octubre, contrario a los indicadores en EU, que registraron pérdidas.

Rubén Rivera
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 16:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias en el país se subieron este martes al optimismo que generaron las noticias sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y apuntaron sólidas ganancias, las mayores desde principios de octubre, en una sesión carente de indicadores económicos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.63 por ciento, que lo ubicó en 42 mil 633 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 1.54 por ciento, a los 876 puntos.

Durante la sesión, se dio a conocer que los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron este martes a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el T-MEC.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, mencionó en conferencia de prensa que, tras meses de negociación y ajustes, el acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es “marcadamente mejor” y positivo para los trabajadores de su país.

Al mediodía, las autoridades de los tres países, Robert Lighthizer y Jared Kushner por parte de Estados Unidos, Chrystia Freeland, de Canadá, y Marcelo Ebrard, de México, se reunieron en Palacio Nacional para firmar un apéndice con cambios al tratado.

Por separado, Mitchell McConell, senador y líder de la mayoría republicana, dijo que el Senado no acabará con el T-MEC este año.

McConnell mencionó que la cámara a su cargo no concluirá la revisión de las modificaciones realizadas al tratado, y por ello será hasta 2020 cuando posiblemente consiga la ‘luz verde’ en el Senado.

A nivel bursátil, las alzas fueron lideradas por los títulos de Grupo Carso, que subió 4.72 por ciento, seguida de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste y El Puerto de Liverpool.

Mientras que las emisoras que retrocedieron fueron Megacable, que perdió 1.40 por ciento, seguida de Coca-Cola Femsa, Regional y Alfa.

En Estados Unidos, los mercados en Wall Street parecían que resurgían desde los negativos, pero sobre los últimos minutos cambiaron y apuntaron caídas, luego de que circulara en medios que las autoridades de EU y China están trabajando aún para aplazar los aranceles o bajar la tasa del impuesto.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.10 por ciento, a las 27 mil 881 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.11 por ciento, a los 3 mil 132 puntos, y el tecnológico Nasdaq bajó 0.07 por ciento, a las 8 mil 616 unidades.

El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo ante medios que un buen acuerdo comercial es más importante que obtenerlo antes del 15 de diciembre, lo que envía la señal de que es poco probable que se alcance un acuerdo con China esta semana.

Estados Unidos ha gravado 250 mil millones de dólares en productos chinos con un arancel de 25 por ciento y un impuesto del 15 por ciento sobre otros 110 mil millones en importaciones, en una guerra comercial que se alargado por 20 meses. Las discusiones ahora se centran en reducir esas tasas a la mitad.

En el mercado energético, los precios del petróleo retomaron el rumbo de las ganancias, tras las señales que mandaron los inventarios de crudo estadounidenses, pero limitados por el tema comercial. El WTI ganó 0.24 por ciento, a los 59.17 dólares por barril, mientras que el Brent subió 0.06 por ciento, a los 64.13 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que avanzaron fueron AutoZone, que ganó 6.93 por ciento, seguida de NortonLifeLock, Advanced Auto Parts y Activision Blizzard.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Franklin Resources, que perdió 4.37 por ciento, seguida de Mohawk Industries, Cboe Global Markets y Netflix.