Acciones europeas caen por cuarta jornada seguida, esta vez arrastradas por tecnológicas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones europeas caen por cuarta jornada seguida, esta vez arrastradas por tecnológicas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acciones europeas caen por cuarta jornada seguida, esta vez arrastradas por tecnológicas

bulletLas acciones de Renault se derrumbaron a mínimo de cuatro años, tras el arresto de su presidente ejecutivo, Carlos Ghosn (quien también es presidente de Nissan).

Reuters Notimex
19/11/2018
Actualización 19/11/2018 - 13:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES/MILÁN.- Las acciones europeas cayeron de nuevo este lunes por la presión vendedora sobre el sector tecnológico debido a la preocupación en torno a la demanda del iPhone, mientras que los papeles de Renault se derrumbaron tras el arresto de su presidente ejecutivo por irregularidades financieras.

Además, las principales bolsas de valores de Europa concluyeron sus operaciones con caídas generales ante la incertidumbre en el sector automovilístico, luego del desplome de las acciones de Nissan y Renault, por la detención en Japón de su director, Carlos Ghosn.

La mala jornada en este inicio de semana la lideró el mercado de Zúrich, que terminó con una caída de 1.06 por ciento, seguido por Frankfurt, con una pérdida de 0.85 por ciento.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1427, un alza de 0.0081 unidades (0.71 por ciento) respecto al viernes, cuando se ubicó en 1.1346 dólares por unidad.

El índice paneuropeo STOXX 600 abrió con un alza del 0.6 por ciento pero rápidamente revirtió la tendencia y cerró la jornada con una caída del 0.7 por ciento, la cuarta caída.

* En el actual mercado bajista se ha vuelto cada vez más difícil para los índices sostener las ganancias. Con la temporada de resultados llegando a su fin, asuntos gerenciales, calificaciones de corredurías y noticias sobre fusiones fueron los principales motores del mercado.

Las acciones de Renault fueron las que más cayeron en el STOXX 600 luego de que su presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, quien también es presidente de Nissan, fue arrestado en Japón por acusaciones de informar durante años un salario menor al que en verdad ganaba.

La dramática caída de una las figuras más conocidas de la industria automotriz generó dudas entre los inversores sobre el futuro de la alianza, lo que provocó una caída del 9.4 por ciento de las acciones de Renault, a mínimos desde octubre de 2014.

El sector tecnológico fue el que más perdió, con una caída del 2 por ciento que lo llevó a un mínimo de cierre en 20 meses, golpeado por un descenso de las acciones de Apple debido a las interrogantes sobre la demanda del iPhone que arrastraron a los papeles de algunos de sus proveedores europeos.

Un reporte de Wall Street Journal contó que en las últimas semanas Apple ha reducido los pedidos de producción de los tres modelos de iPhone lanzados en septiembre.

Las acciones de Salvatore Ferragamo cayeron un 3.3 por ciento luego de que Bank of America Merrill Lynch bajó la nota del valor. Las de Swatch perdieron un 3.8 por ciento después de que BAML recortó un 27 por ciento el precio objetivo de la acción.

Al arranque de la sesión las principales bolsas europeas reportaban alzas, ante las renovadas esperanzas de una tregua comercial entre Estados Unidos y China, lo que contribuyó a mitigar las múltiples dudas que depara aún el Brexit, con el gobierno de la primera ministra Theresa May dividido.

Los mercados comenzaron una semana sin grandes citas en la agenda macroeconómica pero con múltiples frentes abiertos en el plano político. La semana se verá condicionada además por el semipuente festivo en Estados Unidos, debido a la celebración el jueves del Día de Acción de Gracias.

La gestión interna de la premier británica Theresa May para sacar adelante el acuerdo sobre Brexit, nombre con el cual se le conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, continúan después de la cascada de dimisiones de la semana pasada.

También están pendientes los inversores del posible intento de acercamiento entre China y Estados Unidos, ante los indicios de que hayan podido retomar las conversaciones para un posible acuerdo comercial.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha señalado que esta será una "intensa semana de negociaciones" sobre el acuerdo de salida del país de la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, ha convocado para el próximo 25 de noviembre una cumbre europea en la que se intentará cerrar el acuerdo definitivo de separación

Por su parte,las desavenencias entre Beijing y Estados Unidos en materia comercial están también en el punto de mira.

Estados Unidos prevé elevar los aranceles para las importaciones chinas en enero, mientras los inversores ven posible que el presidente Donald Trump y Xi Jinping acuerden un 'marco' para iniciar negociaciones.

Ambos mandatarios coincidirán en la cumbre del G-20 que se celebrará en Argentina el 30 de noviembre y 1 de diciembre.