Bolsas europeas cierran con números rojos; euro baja a mínimo de 16 meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran con números rojos; euro baja a mínimo de 16 meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas cierran con números rojos; euro baja a mínimo de 16 meses

bulletLos mercados retornaron a los números negativos, ante los temores sobre un Brexit sin un acuerdo y una creciente ruptura en Europa por el presupuesto italiano que ayudaban al dólar a extender sus ganancias este lunes.

Redacción
12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 11:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas se alejaron de las ganancias registradas al inicio de la sesión, ante la incertidumbre respecto de la situación en Italia, el resultado de las negociaciones sobre el Brexit y la prudencia del Banco Central Europeo (BCE).

El índice FTSE-100 de Londres FTSE-100 cerró en baja del 0.74 por ciento, hasta 7 mil 053.08 unidades, mientras que el Stoxx-600 cayó 0.94 por ciento, a 362.08 unidades, la mayor caída en más de dos semanas.

Por su parte, el índice CAC-40 de París que pierde 0.54 por ciento 5 mil 059.09 unidades; el DAX-40 de Frankfurt restó 1.77 por ciento, en las 11 mil 325.44 unidades; el IBEX-35 de Madrid bajó 0.64 por ciento, a 9 mil 076.30 unidades.

Por su parte, el índice Mibtel de la bolsa de Milán terminó en baja de 1.05 por ciento, para colocarse en 19 mil 055.92 unidades.

Los inversores operaron con cautela durante la sesión mientras esperan la respuesta que dará el martes el gobierno italiano a la Comisión Europea (CE), la cual rechazó el presupuesto italiano para el año entrante por exceder las normas comunitarias en materia de reducción de deuda.

Se espera que Roma confirme a la Comisión que mantendrá los pilares fundamentales de su propuesta de presupuesto, es decir, que rechace las observaciones eurocomunitarias, como ya adelantó a los diputados el ministro de Economía Giovanni Tría.

En Reino Unido hay dudas de que el gobierno pueda garantizar un acuerdo de Brexit que satisfaga a la Unión Europea y a los miembros del partido gobernante, y la primera ministra Theresa May se vio obligada a abandonar sus planes para celebrar una reunión de gabinete de emergencia para aprobar el acuerdo, reportó el diario The Independent.

Los mercados se vieron espantados también por los informes de que la Banca Carige necesitará unos 400 millones de euros (451 millones de dólares) para tapar un agujero en su base de capital y que el fondo de protección de depósitos de Italia solo podría cubrir en parte.

Un aumento del 2 por ciento en el precio del crudo respaldó inicialmente a las acciones europeas, pero las ganancias se disiparon rápidamente ante el aumento de los temores por el prestamista italiano Carige, cuyas acciones fueron suspendidas tras reportes de un agujero de capital.

Esta situación agitó el espectro de una crisis bancaria en la tercera mayor economía de la zona euro, debilitando las acciones italianas y manteniendo el diferencial del rendimiento de los bonos del país mediterráneo sobre el de Alemania -la prima de riesgo ligada a los activos italianos- en torno a la marca psicológica de los 300 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se debilitó frente al dólar en un mínimo nivel desde junio de 2017 de 1.1249 unidades, ante la incertidumbre respecto de la situación en Italia y el resultado de las negociaciones sobre el Brexit.

La libra, en tanto, se depreció por tercer día debido a la presión sobre Theresa May para abandonar su plan Brexit.

Los bonos italianos cayeron también a medida que la mayoría de la deuda de la zona euro subía, mientras que los bonos del Tesoro no cotizaban debido a un feriado federal estadounidense.

Con información de Reuters y Notimex.