Brexit y comercio global impulsan ganancias en Europa; euro frena racha bajista
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brexit y comercio global impulsan ganancias en Europa; euro frena racha bajista

COMPARTIR

···
menu-trigger

Brexit y comercio global impulsan ganancias en Europa; euro frena racha bajista

bulletEl nerviosismo por un Brexit caótico fue aliviado después que la Unión Europea y Reino Unido acordaron el borrador del texto que presentará la primera ministra británica Theresa May a sus ministros de alto rango el próximo miércoles.

Redacción
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 13:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios europeos repuntaron al final de la jornada de este martes, en medio de un clima de optimismo por el enfriamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y un inminente acuerdo por el Brexit que ahuyentó los temores de la sesión previa.

Las esperanzas de que una desaceleración en la guerra arancelaria chino-estadounidense eclipsaron los temores de la sesión anterior sobre una posible caída de las acciones tecnológicas después de que proveedores de Apple redujeran sus pronósticos.

El índice de grandes valores europeos Stoxx-600 suió al cierre 0.65 por ciento, a 364.44 unidades, mientras que el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres logró una marginal alza del 0.01 por ciento, en las 7 mil 053.76 unidades.

En tanto que el índice CAC-40 de París ganó 0.85 por ciento, hasta colocarse en 5 mil 101.85 unidades; en Frankfurt, el índice DAX-40 logró un alza del 1.3 por ciento, para quedar en 11 mil 472.22 unidades.

Por su parte, el índice Ibex-35 de Madrid suma un alza de 0.76 por ciento, a 9 mil 145.40 unidades; en Milán, el índice Mibtel logró una recuperación del 0.9 por ciento, para ubicarse en 19 mil 226,52 unidades y el SMI de Suiza avanzó 0.4 por ciento, a 9 mil 018.50 unidades.

A contracorriente del resto de los mercados, el índice PSI de Lisboa cerró en baja del 0.73 por ciento, a 4 mil 955.60 unidades.

La jornada se desarrolló dentro del marco de un reporte de que el principal negociador de China en materia comercial estaba preparando una visita a Estados Unidos antes de una reunión entre los líderes de las dos principales economías mundiales reforzó esperanzas sobre un acuerdo entre ambas potencias.

En tanto que el sector tecnológico europeo subió 1.7 por ciento tras haber caído con fuerza en la sesión previa, cuando el mismo sector en Wall Street se hundió por temores a que las ventas del iPhone hayan alcanzado su punto máximo.

En otro sector, el nerviosismo por un Brexit caótico fue aliviado por señales de un acuerdo inminente separación entre Reino Unido y la Unión Europea, lo que provocó una apreciación de la libra esterlina a máximos en siete meses contra el euro.

Si bien está acordado el texto que sellará el primer retiro de un Estado soberano de la UE, no está claro si Theresa May logrará que el Parlamento británico apruebe el documento.

"El gabinete se reunirá mañana a las 14.00 horas para considerar el borrador del acuerdo que los equipos de negociación han alcanzado en Bruselas y decidir los próximos pasos", dijo un portavoz de la oficina de Downing Street.

El sector de telecomunicaciones fue el ganador de la jornada, con un alza del 2.3 por ciento liderado por las acciones de Vodafone, que subieron 7.8 por ciento luego de que el segundo más grande operador móvil del mundo prometió recortar costos y maximizar el valor de sus torres.

Por el contrario, las acciones de Bayer que abrieron en alza cayeron al cierre 2.9 por ciento, luego de que los inversores se focalizaron en las proyecciones cautelosas del grupo farmacéutico alemán.

En el mercado de divisas, la libra esterlina se valorizaba a 1.3036 dólares, después de que el ministro de Gabinete británico dijo que aún es posible un acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea en las próximas 24 o 48 horas.

Una creciente disputa por el presupuesto italiano ha afectado al euro en los últimos días, pero la divisa se aprecia 0.35 por ciento, a 1.1258 dólares, y se alejaba de mínimos de 16 meses.

Con información de Reuters y Notimex.