Bolsas europeas se desploman a un mínimo de dos años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas se desploman a un mínimo de dos años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas se desploman a un mínimo de dos años

bulletPoco duro la 'euforia' en los mercados europeos de la sesión previa, al prevalecer un contexto de preocupaciones sobre una desaceleración económica global y la estabilidad política.

Redacción
27/12/2018
Actualización 27/12/2018 - 12:31
Pizarra de operaciones de la bolsa de Madrid.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas europeas no lograron mantener el optimismo contagiado del repunte de la sesión previa por las acciones de Estados Unidos y retornaron este jueves al cierre a niveles mínimos no vistos desde agosto de 2016.

El alza inicial se invirtió tras un ajuste de posiciones después de las vacaciones de Navidad y ante una caída en las ganancias industriales chinas y nuevas preocupaciones sobre el sector bancario italiano ofrecían un recordatorio de los problemas que afectan a la economía mundial.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600 extendió las pérdidas a 2.11 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2016, encaminado a su peor evolución anual desde 2008, con un descenso de casi un 14 por ciento en lo que va de año.

Los sectores apalancados, como las empresas de servicios públicos y los bienes raíces, se movieron a la par, junto con las industrias sensibles al comercio, como los mineros y los fabricantes de automóviles.

La bolsa de Londres, en tanto, perdió 1.52 por ciento, para ubicarse en 6 mil 584.68 unidades, seguida del índice DAX-40 de Frankfort cayó 2.37 por ciento, a 10 mil 381.51 unidades; mientras que la bolsa de Milán terminó en baja de 1.81 por ciento, en las 18 mil 064.62 unidades.

Por su lado, el índice Ibex-35 de Madrid retrocedió 1.38 por ciento, para ubicarse en 8 mil 363.90 unidades y el CAC-40 de París restó 0.6 por ciento y se colocó en las 4 mil 598.61 unidades.

En el sector bancario cayeron los papeles de VW en un 4.1 por ciento; Daimler AG 3.3 por ciento; Fiat Chrysler cayó 3.86 por ciento; BMW un 2.88 por ciento y la francesa Peugeot 0.4 por ciento.

Los bancos italianos caían un 0.7 por ciento después de que el principal inversor de Carige pusiera en duda su futuro al bloquear una emisión de nuevas acciones por valor de 400 millones de euros.

El peor valor del índice fue Banca Mediolanum, que cayó 4.98 por ciento, seguida de Generali con el 2.28 por ciento.

Por el contrario, las acciones de la británica Earthport se dispararon un 280 por ciento después de que Visa VN dijera que pagaría 198 millones de libras para comprar la empresa de pagos.

Las acciones europeas se dirigen a registrar su peor año desde la crisis financiera de 2008, ya que una combinación de preocupaciones políticas y económicas han alimentado salidas de aproximadamente 70 mil millones de euros de los fondos de acciones de la región.

Las cuestiones políticas en Europa este año han abarcado el hecho de que el Reino Unido no haya votado sobre el acuerdo Brexit de Theresa May, las disputas presupuestarias italianas, así como las protestas francesas y la incertidumbre sobre el futuro de Alemania después de que la Canciller Angela Merkel expusiera sus planes para dejar el cargo.

El sector con peor desempeño este año en Europa es el de los bancos, con una pérdida del 29 por ciento, debido a desarrollos específicos de la empresa, como una redada reguladora contra Deutsche Bank AG y la decepción de los inversores por la decisión prolongada del Banco Central Europeo de mantener Tarifas en espera.

Los fabricantes de automóviles son los que obtuvieron el segundo peor desempeño con una caída del 28 por ciento debido a la incertidumbre sobre los aranceles estadounidenses en una amplia gama de vehículos importados y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.