Bolsas europeas salen del 'bache' financiero; euro retrocede
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas salen del 'bache' financiero; euro retrocede

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bolsas europeas salen del 'bache' financiero; euro retrocede

bulletLa divisa europea bajaba ante la decepción de los inversores porque el líder de los socialdemócratas alemanes (SPD), Martin Schulz, no asumiría el cargo de ministro de finanzas de Alemania.

Redacción
07/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 11:51
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas europeas subieron más de uno por ciento al cierre de las operaciones de este miércoles, saliendo del bache en que se hundieron en la sesión previa los mercados a nivel global en las últimas sesiones que inició la bolsa de Nueva York.

El descalabro del pasado lunes en Wall Street marcó un contundente mensaje de advertencia para los mercados. Como ya auguraban las firmas en sus previsiones para 2018, la complacencia predominante durante 2017 da paso a episodios de mayor tensión y volatilidad

Los expertos alertan de que los episodios de alta volatilidad en el corto plazo aún puede darse en el mercado, por lo cual es recomendable ser prudentes e incluso buscar otro tipo de activos refugio, como el oro o los bonos estadonidenses.

A medida que los inversionistas en Europa se enfrenten a los movimientos actuales que se observan en los mercados globales, las ganancias también serán monitoreados durante la sesión del miércoles.

El mercado de Milán encabezó las pérdidas de la sesión al ceder 2.86 por ciento, en las 22 mil 986.18 unidades, mientras que la bolsa de Lisboa cedía 2.16 por ciento, para ubicar su índice PSI en las cinco mil 441.08 unidades.

La bolsa de Londres colocó a su índice FTSE-100 en baja de 1.93 por ciento, para quedar en las siete mil 279.42 unidades.

En tanto que la bolsa de París perdió 1.82 por ciento, para quedar en las cinco mil 255.90 unidades; Madrid, con su índice Ibex-35 bajó 1.7 por ciento, hasta las 9 mil 976.90 unidades.

El DAX-40, de la bolsa de Frankfurt, terminó la sesión en baja de 1.6 por ciento, para ubicarse en las 12 mil 590.43 unidades.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó al cierre de 1.97 por ciento, a 380.13 euros.

En el frente corporativo, las acciones de Rio Tinto subieron 0.92 por ciento, después de reportar un dividendo récord el miércoles y predijo que el crecimiento mundial de las manufacturas generaría mayores retornos, luego de que unos precios más sólidos de las materias primas ayudaron a la minera a lograr su mayor ganancia anual en tres años.

Su dividendo anual de 2.90 dólares por acción, equivalente a aproximadamente 5.200 millones de dólares, aumentó 70 por ciento con respecto al año anterior y reflejó los mayores precios del mineral de hierro, el aluminio y el cobre.

Por el contrario, los papeles de Sanofi cayeron 1.20 por ciento, estimara que sus ganancias retomen la senda del crecimiento este año gracias a dos adquisiciones recientemente anunciadas y a nuevos medicamentos, luego de que sus utilidades del cuarto trimestre se vieran afectadas por un cargo relacionado con su problemática vacuna contra el dengue.

La mayor farmacéutica de Francia pronosticó el miércoles que sus ganancias por acción crecerían entre 2 y 5 por ciento a tasas de cambio constantes durante este año, después de una caída de 0.4 por ciento en 2017.

En el mercado de divisas, el euro revirtió las ganancias iniciales mientras el índice dólar se fortalecía, ante la decepción causada entre los inversores por reportes que indicaron que el líder de los socialdemócratas alemanes (SPD), Martin Schulz, no asumiría el cargo de ministro de Finanzas de la mayor economía de Europa.

El euro, que estuvo cotizando con alzas durante el día antes de la noticia, perdía 0.87 por ciento a 1.2269 dólares.

Los conservadores que apoyan a la canciller alemana, Angela Merkel, y el centroizquierdista SPD alcanzaron el miércoles un acuerdo de coalición, lo que acerca al país a la formación de un Gobierno luego de meses de incertidumbre que han puesto nerviosos a países aliados e inversores.

Pero aunque reportes de medios sugieren que es probable que el SPD asuma la conducción del Ministerio de Finanzas, algunos inversores se mostraron decepcionados porque el actual alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, habría sido designado para encabezar la cartera, y no Schulz.

Con información de Notimex y Bloomberg.