Bolsas europeas 'se doblegan' luego de alcanzar un máximo de tres meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas 'se doblegan' luego de alcanzar un máximo de tres meses

COMPARTIR

···

Bolsas europeas 'se doblegan' luego de alcanzar un máximo de tres meses

Un sorpresivo descenso en las ventas minoristas en Estados Unidos arrastró a las bolsas europeas, junto con las acciones del sector bancario en Madrid cayendo cerca de un 1 por ciento.

Redacción
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 12:45
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- La mayoría de las plazas accionarios en Europa concluyeron operaciones de este jueves con pérdidas, tras un sorpresivo descenso en las ventas minoristas en Estados Unidos que arrastró a las bolsas, arruinando una sesión que se inició con ganancias y en la que papeles como Nestlé brillaron por fuertes resultados trimestrales.

En Estados Unidos, las ventas minoristas cayeron 1.2 por ciento en el último mes de 2018, el mayor descenso desde septiembre de 2009, frente a estimaciones que apuntaban a un leve aumento, lo que lastraba las cotizaciones en Wall Street al sugerir un menor crecimiento económico en la recta final del año pasado.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso de 0.33 por ciento, hasta los 8 mil 952 unidades. El índice descontó la inminente convocatoria de elecciones en España tras el rechazo a los presupuestos del Gobierno.

El DAX, que había resistido un informe que dijo que la economía alemana se estancó en el último trimestre del año pasado, evitando por muy poco una recesión, terminó siendo el índice de peor desempeño al caer 0.69 por ciento y terminar en 11 mil 089 unidades.

No obstante, algunos papeles líderes de los sectores de la industria y el consumo lograron registrar un buen día.

Por su parte, el índice CAC-40 de París cayó 0.23 por ciento, en 5 mil 062 puntos; el Mibtel de Milán restó un 0.78 por ciento, para quedar en 19 mil 834 unidades.

En la línea contraria, la bolsa de Londres terminó en alza de 0.09 por ciento, a 7 mil 197.01 unidades, mientras que el PSI de Lisboa ganó 0.33 por ciento, a 5 mil 087.46 unidades.

En el sector bancario mostró resultados mixtos. Commerzbank ganó tras informar ganancias trimestrales mejores a lo esperado, mientras que los resultados de Credit Suisse y Credit Agricole no convencieron a los inversores, lo que produjo pérdidas en sus acciones de 3.4 y 0.9 por ciento.

En Madrid, Santander bajó 0.92 por ciento y BBVA un 1.43 por ciento, mientras Caixabank y Bankia registraron caídas superiores al uno por ciento. La excepción del sector fue Sabadell que sumó un 1.13 por ciento.

En el balance accionario, las empresas ampliaron sus ganancias en 1.6 por ciento, con los sólidos resultados de Nestle.

Nestlé, el mayor fabricante mundial de alimentos y bebidas, tocó máximos históricos tras presentar un panorama optimista para el año, apoyado en mejores perspectivas en China y Norteamérica.

AstraZeneca, en tanto subió 7.48 por ciento, Airbus un 2.68 por ciento. El índice paneuropeo Stoxx 660 cedió 0.32 por ciento, a 363.80 unidades.

En el contexto económico, los responsables del comercio de Estados Unidos y China iniciarán dos días de negociaciones sobre su disputa comercial, en medio de la expectativa de que avancen de manera sustancial en el arreglo de sus desacuerdos, que repercuten en la economía mundial.

Se trata de la tercera ronda de negociación que se realiza en lo que va del año entre los funcionarios de ambos países, luego de la tregua que en Buenos Aires acordaron, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, de China y Estados Unidos, respectivamente.

Ambas partes enfrentan la presión de llegar a un arreglo antes de la fecha limite del 1 de marzo puesta por Trump, cuando indicó que de carecer de un arreglo aumentaría los aranceles a productos chinos.

El miércoles Trump dijo que el diálogo marchaba muy bien y, con el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el Representante de Comercio Robert Lighthizer en Beijing, los inversionistas se atreven a esperar buenas noticias.

En el mercado de divisas, la moneda europea daba la batalla al recuperarse de mínimos de tres meses frente al dólar después que datos mostraron que la economía alemana se estancó en el cuarto trimestre, afectada también por las disputas comerciales globales y el Brexit.

El euro se negociaba en 1.1298 dólares, por encima del piso del rango de cotización de 1.213/1.1570 dólares que se ha mantenido desde mediados de octubre. El dólar, por su parte, estaba cerca de su mayor nivel desde mediados de diciembre contra una cesta de seis monedas en 97.059 unidades.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.