Mercados

Bolsas europeas cierran mixtas presionados por el Brexit que tira al sector bancario

Las pérdidas estuvieron lideradas por el DAX de Fráncfort, muy sensible al comercio, que cerró con un descenso de 0.08%, mientras que Madrid y Milán perdieron más de 0.5% cada uno.

Las principales bolsas accionarias europeas cerraron este jueves con altibajos, con los inversores centrando su atención este jueves en las negociaciones comerciales que retoman Estados Unidos y China, con el viaje a Beijing de Robert Lighthizer y Steven Mnuchin.

Un reporte de Reuters indicó que Estados Unidos y China han logrado progresos en todas las áreas de sus conversaciones comerciales pareció mejorar algo la confianza de los inversores, aunque seguía habiendo puntos de fricción y no existía un cronograma definitivo para un acuerdo.

Un dato negativo de la confianza económica en la zona euro en marzo, debido sobre todo al deterioro de la industria y los servicios, presionaba a los mercados a reducir sus ganancias.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo en su encuesta mensual que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro bajó a 105.5 puntos en marzo desde los 106.2 de febrero, menos de los 105.9 esperados por los economistas.

Por otra parte, un dato de crecimiento de Estados Unidos en el último trimestre del año ligeramente peor de lo esperado, aumentó nuevamente los temores a una recesión económica global.

También generó preocupación en el mercado la inestabilidad británica después de que el Parlamento rechazara los planes de la primera ministra Theresa May para el Brexit.

La mala jornada para la banca, uno de los sectores que más ponderan en los indicadores, fue determinante para que algunos mercados, entre ellos el español que cerró en números rojos al tiempo que se mantenía la incertidumbre sobre la cuenta atrás del Brexit en el Reino Unido.

Dentro de las ganadoras se colocaron la bolsa de Londres que subió 0.56 por ciento, con su índice FTSE-100 en las 7 mil 234.33 unidades; mientras que el índice DAX-40 de Fráncfort logró un alza de 0.08 por ciento, en las 11 mil 428.16 unidades y el PSI de Lisboa que sumó un alza de 0.17 por ciento, para quedar en 5 mil 177 unidades.

En el lado contrario, el índice Stoxx 600 cedió 0.44 por ciento, a 376.84 unidades; el CAC-40 perdió 0.09 por ciento, en las 5 mil 296.54 unidades; en Madrid, el índice Ibex-35 cayó 0.6 por ciento, a 9 mil 174.70 unidades, seguida de la bolsa de Milán también cedió 0.53 por ciento, a 21 mil 080.97 unidades.

Las acciones bancarias europeas lideraron las caídas en el índice regional, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses seguían bajando, manteniendo vivos los temores de una desaceleración económica mundial. La británica Prudential cedió 2.3 por ciento.

Los bancos suecos fueron los más afectados, por temor a que un escándalo de lavado de dinero en torno al Swedbank -el mayor prestamista del país- se extienda a otras entidades. Los papeles de Swedbank perdieron 7.8 por ciento, mientras que SEB y Handelsbanken cedieron más de 6 por ciento, liderando el descenso en el índice Stoxx-600.

Por el contrario, las acciones del sector salud subieron, ya que las firmas internacionales suelen avanzar cuando la libra se deprecia. Los gigantes farmacéuticos AstraZeneca y GlaxoSmithKline ganaron más de 1.5 por ciento cada uno.

En el mercado de divisas, el euro caía 0.14 por ciento, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que el miércoles que el alza de las tasas de interés podría aplazarse aún más.

La libra esterlina se vio golpeada después de que una ronda de votaciones en el Parlamento británico no logró aportar claridad o un plan nuevo para gestionar el adiós de Reino Unido de la Unión Europea. La libra caía 1 por ciento, a 1.3058 unidades por dólar.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: